El Cabildo Catedral presentó ayer el Foro Osio, una iniciativa para impulsar la actividad cultural y académica en la ciudad en torno a los valores del humanismo cristiano, que contará con diferentes actividades durante todo el año y «contribuirá al mayor esplendor del templo», como aseguró el obispo, Demetrio Fernández, ya que las conferencias se celebrarán en la Capilla de Villaviciosa de la Mezquita Catedral, «un marco único», y todas de forma gratuita.

El obispo señaló que este foro supone «una propuesta ambiciosa y de primera calidad», que demuestra que la Iglesia, en Córdoba, «es promotora de cultura, progreso y bienestar» para los cordobeses y los muchos visitantes que valoran, además del primer templo de la ciudad, «lo bien cuidado que está, el orden y el respeto» que hay en él.

La primera de las actividades se celebrará el próximo 10 de mayo, con una conferencia del cardenal Robert Sarah, prefecto de la Congregación para el Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos, que disertará sobre El significado de la Catedral en la liturgia católica. La siguiente conferencia será el 18 de mayo, a cargo de la profesora de la Universidad de Sevilla Gloria Lora, quien hablará sobre la figura de Fernando III el Santo. Habrá también conciertos, como el de la Coral norteamericana de New England Conservatory Symphony Orchestra, el 26 de junio, y se podrá disfrutar del auto sacramental La vida es sueño, de Calderón de la Barca (23 y 24 de junio), hasta llegar a una de las actividades más relevantes del ciclo, que será en noviembre, el primer Congreso Internacional sobre Cultura Mozárabe, que reunirá a destacados especialistas de todo el mundo.

El obispo destacó también que el foro es un homenaje a Osio de Córdoba, sobre cuya figura la Iglesia de Córdoba tiene «una tarea pendiente» para darlo a conocer. Demetrio Fernández insistió en que Osio «es el personaje más importante de toda la historia de Córdoba en todos los siglos», y en la actualidad se encuentra dentro de la Causa para su Canonización.