El Cabildo Catedral de Córdoba ha obtenido una nota media de 6,41 de valoración por la gestión que realiza del Conjunto Monumental Mezquita-Catedral de Córdoba, logrando así un respaldo similar al que obtienen algunas de las instituciones más valoradas de España, como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o la Monarquía.

Así se desprende, según la información facilitada a Europa Press por el Cabildo, de la citada encuesta, que fue encargada por la institución capitular para conocer el nivel de satisfacción de los visitantes del monumento, así como su opinión sobre la gestión que se lleva a cabo por el Cabildo del que es el principal templo de la Diócesis de Córdoba.

La encuesta, llevada a cabo entre el 14 de noviembre de 2018 y el 14 de diciembre del pasado año, ha incluido un total de 2.200 entrevistas, distribuidas entre la ciudad de Córdoba, Andalucía y resto de España, con un error muestral del 2,2 por ciento para un nivel de confianza del 95 por ciento.

TRAS LA ALHAMBRA Y LA SAGRADA FAMILIA

Entre las principales conclusiones del estudio destaca que la Mezquita-Catedral es el tercer monumento más conocido de España, situándose solo por detrás de la Alhambra de Granada y la Sagrada Familia de Barcelona.

De esta forma, el conjunto monumental cordobés se coloca por delante, en ese orden, de la Giralda de Sevilla, el Acueducto de Segovia, la Catedral de Santiago de Compostela, la Catedral de Burgos, el Monasterio del Escorial, el Palacio Real de Madrid y el Alcázar de Toledo, que ocupan, junto a la Alhambra, la Sagrada Familia y la Mezquita-Catedral, los diez primeros puestos entre los edificios históricos de España con mayor notoriedad y conocidos de manera espontánea por los encuestados.

A esto hay que sumar que más de la mitad de los encuestados reconoce haber visitado en alguna ocasión la Mezquita-Catedral y han dado al Cabildo la citada nota media de 6,41 puntos de valoración por su gestión del conjunto monumental, que el pasado año 2018 volvió a batir su récord de visitantes, al haber recibido a cerca de dos millones de turistas.

En cuanto a la valoración de la gestión del Cabildo por áreas geográficas, los encuestados de Córdoba capital y andaluces, en general, son los que le dan la mejor nota, con 6,73 puntos, mientras que los encuestados de la provincia cordobesa y del resto de España, en general, le otorgan 6,4 puntos.

Por último, respecto a la valoración de la gestión del monumento, en base al sexo y la edad de los encuestados, son las mujeres, con 7,25 puntos, las que le dan mejor nota al Cabildo Catedral de Córdoba, mientras que los hombres le otorgan 6,81 puntos.

En cuanto la valoración por franjas de edad, la más alta la dan las personas mayores de 65 años (7,60), seguidas de las situadas entre los 45 y los 64 años (6,89), y después las de entre 18 y 29 años (6,59) y las de entre 30 y 44 años (6,49).