El Cabildo Catedral y la Junta de Andalucía defenderán el proyecto de segunda puerta de la Mezquita autorizado por la Consejería de Cultura en el 2017 y que permitió retirar la celosía de 1972 de Rafael de la Hoz Arderius, pese a que el acto administrativo ha sido anulado ahora, tres años después, por un juez.

El portavoz del Cabildo Catedral, José Juan Jiménez Güeto, descartó ayer que se vaya a reponer, al menos de momento, la celosía retirada en abril del 2017 para abrir una segunda puerta que permitiera el acceso de los pasos de Semana Santa, pese a que el Juzgado Contencioso Administrativo número 4 de Córdoba haya dado la razón a Rafael de la Hoz Castanys y su madre, anulando la autorización que dio Cultura para ejecutar esta medida. Jiménez Güeto explicó que, de momento, no harán nada, aunque «si llegara el momento de tener que sustituirla, nos lo plantearíamos». Cabe recordar que la sentencia aún no es firme y que las partes pueden presentar alegaciones.

La actual delegada de Cultura de la Junta, la popular Cristina Casanueva, dijo ayer que se está estudiando la sentencia para ver si es posible presentar recurso de apelación, porque «la Administración siempre tiende a que se priorice el interés público».

La sentencia estima parcialmente el recurso presentado por la familia del coautor material de la celosía (y desestima la petición de indemnización al considerar que no es de su jurisdicción), en el que solicitaba la nulidad absoluta del permiso concedido al Cabildo por la Junta, y declara además «la improcedencia e invalidez del informe de Icomos Unesco» que en su día se presentó como base para la autorización, al considerar que «se tramitó con evidente infracción de igualdad de las partes».

El juez basa su fallo en que la Junta de Andalucía incumplió la normativa andaluza y estatal en materia de protección del patrimonio, al permitir una intervención que supone eliminar una parte sustancial del monumento cuando la ley establece que una actuación así debe ser siempre excepcional y solo «si fuera necesaria para permitir la conservación y la mejor interpretación histórica» del monumento. Además, el juez no comparte el razonamiento de que los informes del Icomos y de la comisión provincial de Cultura permitieran deducir la conveniencia de que la Junta autorizara al Cabildo a retirar la celosía para abrir la segunda puerta.

El portavoz del Cabildo, que dijo no tener conocimiento de la sentencia, defendió ayer con rotundidad la actuación que realizó la entonces consejera de Cultura de la Junta, Rosa Aguilar (PSOE), asegurando que «lo hizo muy bien», al tiempo que insistió en que la decisión se basó en un informe de Icomos Unesco que la propia Junta de Andalucía solicitó con el fin de adoptar todas las precauciones posibles. «El Cabildo ha actuado en todo momento con transparencia y claridad, cumplimos los precedimientos establecidos y la Consejería, también», sentenció.

Respecto a la celosía retirada, Jiménez Güeto informó de que se encuentra a buen recaudo en dependencias del Cabildo y en perfecto estado de conservación. Mientras tanto, el proyecto de segunda puerta sigue adelante. Sobre la posibilidad de instalar una puerta de vidrio, aseguró que «no hay nada decidido» y que «los técnicos aún están estudiando el sistema más adecuado».