El portavoz del Cabildo de la Catedral, José Juan Jiménez Güeto, ha salido en defensa esta mañana de la actuación de la Junta cuando autorizó la sustitución de las celosías para la apertura de la segunda puerta en la Mezquita con el fin de permitir el paso a las procesiones en Carrera Oficial. Sus declaraciones llegan después de que el Juzgado de lo Contencioso número 4 de Córdoba haya anulado en una sentencia no firme contra "la actividad administrativa" realizada por la Consejería de Cultura cuando dio luz verde a esta actuación, según figura en la sentencia.

El juez estima así solo de forma parcial el recurso presentado por Rafael de la Hoz y su madre en el que solicitaban la anulidad de la actuación y denunciaban la "improcedencia e invalidez" del informe de Icomos Unesco" aportado por Cultura para explicar su postura, al considerar que "se tramitó con evidente infracción de la igualdad de las partes". El fallo del juez desestima las pretensiones de la familia de De la Hoz de obtener una indemnización de 100.000 euros al considerar que no tiene competencia en este ámbito y que debería abordarse tal cuestión en la jurisdicción civil.

La Consejería de Cultura, que gestiona ahora el PP, tras las últimas elecciones autonómicas, ha anunciado ya que están "estudiando el dictamen judicial y valorando la presentación del recurso de apelación ante el TSJA, ya que no se trata de una sentencia firme, sino que está supeditada a la presentación de recursos de apelación".

Güeto, por su parte, ha insistido en que la consejera que se encontraba al frente de Cultura en el momento en que se autorizó la actuación, Rosa Aguilar, "lo hizo muy bien" y tomó "todas las precauciones posibles, solicitando un informe a Icomos antes de decidir". De momento, el Cabildo, que ya retiró en su día la celosía, ha informado de que están a buen recaudo y "muy bien conservadas" por si fuera necesario reponerla aunque de momento no se plantean tal posibilidad al ser una sentencia recurrible aún.

LA SEGUNDA PUERTA

En cuanto a cuál será la solución definitiva que se adoptará en esta puerta, el portavoz del Cabildo ha informado de que "los técnicos están trabajando en las posibles opciones y aún no hay nada decidido en ningún sentido", destacando que "hay que encontrar la solución más adecuada y en eso están".

PLATAFORMA MEZQUITA CATEDRAL PATRIMONIO DE TOD@S

Por su parte, la Plataforma Mezquita Catedral Patrimonio de tod@s ha expresado su satisfacción y reconoce los planteamientos de su causa de velar desde la ciudadanía por la Mezquita-Catedral en la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4 de Córdoba que anula el permiso de la Junta de Andalucía para retirar la celosía de Rafael de la Hoz en la Mezquita Catedral.

Al mismo tiempo, la plataforma lamenta que la administración que debe velar por el patrimonio histórico andaluz, tenga que ser apercibida judicialmente por obrar justo en contra de esa función y responsabilidad que tiene atribuida en defensa de la identidad cultural de su territorio, y en este caso, además, de un bien Patrimonio Mundial. En su opinión, "la Junta desobedece su propia ley en favor de entidades privadas que anteponen sus intereses particulares a la conservación de un bien Patrimonio Mundial, como también sucede con la instalación de palcos para el mismo evento, o la colocación de carteles fijados a los muros, todo con el consentimiento de la Junta de Andalucía, que ahora, en el caso concreto de la celosía de Rafael del Hoz, tiene que revocar la Justicia".