+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

PUERTA DE LA MEZQUITA

El Cabildo defiende la retirada de la celosía tras ser anulada por un juez la autorización que dio la Junta

Consideran que la Consejería de Cultura "tomó todas las precauciones posibles antes de actuar"

 

Celosía en la puerta de la Mezquita-Catedral. - Foto: SÁNCHEZ MORENO

Araceli R. Arjona Araceli R. Arjona
30/04/2019

El portavoz del Cabildo de la Catedral, José Juan Jiménez Güeto, ha salido en defensa esta mañana de la actuación de la Junta cuando autorizó la sustitución de las celosías para la apertura de la segunda puerta en la Mezquita con el fin de permitir el paso a las procesiones en Carrera Oficial. Sus declaraciones llegan después de que el Juzgado de lo Contencioso número 4 de Córdoba haya anulado en una sentencia no firme contra "la actividad administrativa" realizada por la Consejería de Cultura cuando dio luz verde a esta actuación, según figura en la sentencia.

El juez estima así solo de forma parcial el recurso presentado por Rafael de la Hoz y su madre en el que solicitaban la anulidad de la actuación y denunciaban la "improcedencia e invalidez" del informe de Icomos Unesco" aportado por Cultura para explicar su postura, al considerar que "se tramitó con evidente infracción de la igualdad de las partes". El fallo del juez desestima las pretensiones de la familia de De la Hoz de obtener una indemnización de 100.000 euros al considerar que no tiene competencia en este ámbito y que debería abordarse tal cuestión en la jurisdicción civil.

La Consejería de Cultura, que gestiona ahora el PP, tras las últimas elecciones autonómicas, ha anunciado ya que están  "estudiando el dictamen judicial y valorando la presentación del recurso de apelación ante el TSJA, ya que no se trata de una sentencia firme, sino que está supeditada a la presentación de recursos de apelación".

Güeto, por su parte, ha insistido en que la consejera que se encontraba al frente de Cultura en el momento en que se autorizó la actuación, Rosa Aguilar, "lo hizo muy bien" y tomó "todas las precauciones posibles, solicitando un informe a Icomos antes de decidir". De momento, el Cabildo, que ya retiró en su día la celosía, ha informado de que están a buen recaudo y "muy bien conservadas" por si fuera necesario reponerla aunque de momento no se plantean tal posibilidad al ser una sentencia recurrible aún.

LA SEGUNDA PUERTA

En cuanto a cuál será la solución definitiva que se adoptará en esta puerta, el portavoz del Cabildo ha informado de que "los técnicos están trabajando en las posibles opciones y aún no hay nada decidido en ningún sentido", destacando que "hay que encontrar la solución más adecuada y en eso están".

PLATAFORMA MEZQUITA CATEDRAL PATRIMONIO DE TOD@S

Por su parte, la Plataforma Mezquita Catedral Patrimonio de tod@s ha expresado su satisfacción y reconoce los planteamientos de su causa de velar desde la ciudadanía por la Mezquita-Catedral en la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4 de Córdoba que anula el permiso de la Junta de Andalucía para retirar la celosía de Rafael de la Hoz en la Mezquita Catedral.

Al mismo tiempo, la plataforma lamenta que la administración que debe velar por el patrimonio histórico andaluz, tenga que ser apercibida judicialmente por obrar justo en contra de esa función y responsabilidad que tiene atribuida en defensa de la identidad cultural de su territorio, y en este caso, además, de un bien Patrimonio Mundial. En su opinión, "la Junta desobedece su propia ley en favor de entidades privadas que anteponen sus intereses particulares a la conservación de un bien Patrimonio Mundial, como también sucede con la instalación de palcos para el mismo evento, o la colocación de carteles fijados a los muros, todo con el consentimiento de la Junta de Andalucía, que ahora, en el caso concreto de la celosía de Rafael del Hoz, tiene que revocar la Justicia".

Temas relacionados
 

Pulsa aquí

Pulsa aquí

NUEVO SERVICIO PARA LOS LECTORES

Únete al canal de Telegram de Diario CÓRDOBA y entérate de la actualidad antes que nadie

Este sistema gratuito de notificaciones se suma a la difusión de información en las redes sociales de Diario CÓRDOBA ...

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

    Buscar tiempo en otra localidad

     
     
    1 Comentario
    01

    Por otras posibilidades 14:38 - 30.04.2019

    Desde siempre, mirar qué hay detrás de la "celosía" (en el sentido amplio de lo figurado), se puede descubrir muchas cosas que se quieren ocultar (digamos, raras). En este caso, la cosa no es excepcional sino la norma. Ya se ha dicho tantas veces que es una anomalía que este templo extraordinario denuestra más excepcional época histórica esté en "manos" de quien ganó aquella cruel guerra civil religiosa. Por dejadez política esto se ha perpetuado durante siglos, hasta que un día sea "liberada" de su condición impuesta. Mientras tanto, unos piensan una cosa y otros otra, según los criterios subjetivos de todos. Sin embargo, tal joya arquitectural, con una belleza excepcional, que demuestra tanto de aquella Cultura deshecha por discrepar de lo esencial de la que ahora la somete, es Patrimonio de la Humanidad y por consiguiente, NO puede hacer lo que plazca en ella a quien se cree propietaria (sin serlo realmente).