El Cabildo Catedral ha iniciado una nueva etapa en la que pretende visibilizar al máximo todas las acciones que lleva a cabo dirigidas a impulsar el turismo de Córdoba, en respuesta a los «continuos ataques» del Ayuntamiento, que según declaraciones de su portavoz, José Juan Jiménez Güeto, lleva tres años sin tenerlos en cuenta en esta materia.

Para ello, ha retomado la antigua ruta de iglesias fernandinas, que fracasó como propuesta cuando se puso en marcha hace años a partir de un convenio con el Consistorio, y quiere promocionarla a lo grande, atrayendo la atención de los touroperadores más importantes de ámbito nacional. El objetivo, según Jiménez Güeto, no es económico, ya que «se puede hacer de forma gratuita con la entrada a la Mezquita» (que cuesta 10 euros), sino que busca «contribuir al desarrollo económico y turístico de la ciudad aprovechando el filón del turismo religioso, descentralizar el turismo del entorno de la Mezquita para que se conozca la riqueza de la Axerquía Norte y mejorar las cifras de pernoctaciones» con un nuevo producto que atraiga a los visitantes.

Con esa idea, los días 15 y 16 de febrero, el Cabildo ha organizado en el Palacio Episcopal un foro nacional «con representantes de más de 10.000 agencias de viajes y touroperadores que mueven a más de 10 millones de turistas», según informó el presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba, Antonio Díaz, entidad que ha colaborado en la organización del congreso.

Durante dos días, los asistentes, entre los que figuran los representantes de las asociaciones de viajes de Madrid, Cataluña, Cantabria, Andalucía, Castilla y León, así como grandes touroperadores (Julia Tours, Temps D’Oci y Gruppit, Mapatours, Patterson Travel, Puente Club, Haya Peregrinaciones, Traveladvisors o Expertravel), conocerán de primera mano en qué consiste esta ruta de iglesias fernandinas y participarán en dos mesas redondas sobre touroperación y comercialización turística. Además, tendrán la oportunidad de hacer la ruta fernandina y visitar la Mezquita Catedral y subir a la torre del Campanario con los arquitectos restauradores del templo y disfrutar también de la visita nocturna. Como colofón, el día 16 participarán en una jornada de team building para que expongan qué les ha parecido la experiencia, para conocer la opinión de los expertos y valorar el potencial de la ruta. También se les dará información sobre distintos «hitos turísticos de la provincia», según indicó Jiménez Güeto.

La ruta fernandina no es la única en su especie. Según el portavoz del Cabildo, hay algo parecido en Toledo, aunque no es gratuita, e incluye en el recorrido otros monumentos de la ciudad. Toda la información sobre el recorrido de las iglesias fernandinas de Córdoba y lo que continenen cada una de ellas se puede consultar en la aplicación https://mezquita-catedraldecordoba.es/app-fernandinas.

Por otro lado, el Cabildo anunció ayer su intención de poner en marcha en breve un Portal de Transparencia con sus datos.