La Mezquita-Catedral se cerrará al turismo esta misma tarde como medida preventiva ante el coronavirus. Así lo han confirmado fuentes del obispado a Diario CÓRDOBA, que indican que el cierre se producirá a partir de las 19:00 horas y hasta el próximo 1 de abril, fecha en la que volverá a revisarse esta decisión. Eso provocará que en la Mezquita Catedral ya solo se celebraren actos litúrgicos y religiosos. El cierre afecta también al Patio de los Narajos. La Mezquita-Catedral se une así otros espacios y monumentos de toda España que también han cerrado sus puertas tras las instrucciones dadas por el Ministerio de Sanidad.

Relacionadas

[Coronavirus en Córdoba | Últimas noticias en directo

Las mismas fuentes indican que las iglesias permanecerán abiertas hasta que las autoridades civiles ordenen lo contrario. En ellas, por el momento, se mantiene la misa, la confesión, bodas, funerales y otras actividades sacramentales e incluso las visitas de sacerdotes a los fieles que lo reclamen, todo ello "tomando en ellas todas las medidas de higiene necesarias para contener la expansión del virus". Fuentes del obispado confirman que han aprobado "la dispensa dominical de acudir a la eucaristía", por lo que "si alguien no quiere ir no tiene que ir".

En la Mezquita Catedral sí se mantendrá la actividad sacramental, es decir, las celebraciones litúrgicas. De este modo, mañana sábado se celebrará la eucaristía de 9,30 horas y el domingo las de 12 y 13,30 horas. A partir del lunes, la misa pasará a las 12 horas y será presidida por el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Demetrio Fernández González o por un capitular. Dicha celebración será retransmitida a través de las redes sociales de la Diócesis de Córdoba. En la parroquia del Sagrario se mantendrá la actividad sacramental en el horario habitual. El Cabildo informa de que "para asistir a las celebraciones se podrá acceder al templo media hora antes a través de la puerta de Santa Catalina".

Esta decisión sigue a las primeras medidas adoptadas ayer jueves por el Cabildo Catedral, que acordó limitar el aforo de visita al templo a un máximo de 1000 personas simultáneamente, siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y del Ayuntamiento de Córdoba.

Ademas, se han suspendido todas las actividades culturales programadas para los próximos quince dias. Concretamente, se han quitado de la programación la II Exaltación de la Saeta y los conciertos de Cuaresma de la Orquesta y Coro de la Catedral previstos para los días 13, 14, 21 y 27 de marzo. Ha quedados suspendida también la Ruta de las iglesias fernandinas, la visita a torre-campanario y visita nocturna “El Alma de Córdoba”.

Otros sacramentos, como el de la confesión, se insta a hacerlo "mientras estén las iglesias abiertas usando el confesionario con rejilla, que será suficiente tanto o más que la mascarilla", señalan estas fuentes.