+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

PRESENTADAS LAS ACTAS DEL SIMPOSIO CELEBRADO EN OCTUBRE DEL 2014

Caballerizas Reales se proyecta en Europa a través de un congreso

El evento se ha realizado dentro de un programa de la Unión Europea

 

Juan Aranda, Rafael Blanco y José Martínez, en Caballerizas. - MIGUEL ÁNGEL SALAS

ANTONIO T. PINEDA
23/12/2016

Se han presentado las actas del primer congreso internacional Las Caballerizas Reales de Córdoba y el mundo del caballo, celebrado en la Diputación en octubre del 2014, organizado por Córdoba Ecuestre y el Iulce (Instituto Universitario La Corte en Europa), de la Universidad Autónoma de Madrid, y coordinado por el académico Juan Aranda Doncel y el catedrático José Martínez Millán, director del Iulce, con la colaboración de Diario CÓRDOBA. El libro recoge 13 trabajos de profesores e investigadores de Italia, Inglaterra, Francia, Austria, Lituania, Polonia y España, y es una muestra de colaboración con el mundo universitario, según Rafael Blanco, presidente de Córdoba Ecuestre.

Durante la presentación, Martínez Millán indicó que el congreso «se ha hecho dentro de un proyecto de la Unión Europea», y gracias al mismo Caballerizas es conocida en el ámbito académico y científico europeo. Para Martínez, «es el primer peldaño de un proyecto en el que el caballo se hace valor cultural», mostrándose la manera de cómo estudiarlo desde esta perspectiva, anunciando que «a partir de aquí las Caballerizas tienen personalidad para solicitar un proyecto europeo» que profundice sobre ellas.

Por su parte, Juan Aranda hizo un recorrido por las tres ponencias sobre las Caballerizas de Córdoba y su recorrido histórico desde su creación hasta la década de los noventa del siglo pasado, a cargo de Librado Carrasco, catedrático de la UCO, y del teniente coronel del Centro Militar de Cría Caballar de Écija, Juan Manuel López, y de Juan Aranda y José Martínez. Según Aranda, Caballerizas «da una proyección de la ciudad a nivel internacional muy importante», incidiendo en su papel histórico en la integración social, donde estaban representadas la nobleza, la clase media, las capas populares y las minorías marginales (moriscos y berberiscos). Asímismo, subrayó que la elección de Felipe II de construirlas en Córdoba no fue fruto de la casualidad; se debió a la cultura ecuestre de la ciudad, a la influencia de la nobleza cordobesa en la corte y a la importancia de la manufactura de los jaeces de plata y su gran repercusión económica.

Con este congreso, Córdoba Ecuestre se adentra en el ámbito de la cultura, la universidad, la ciencia y la investigación, según Blanco, Por último, declaró que se realizarán otras actividades congresuales de nivel internacional bajo el paraguas de la Unión Europea y con Aranda Doncel y Martínez Millán.

Temas relacionados
 

Pulsa aquí

Pulsa aquí

NUEVO SERVICIO PARA LOS LECTORES

Únete al canal de Telegram de Diario CÓRDOBA y entérate de la actualidad antes que nadie

Este sistema gratuito de notificaciones se suma a la difusión de información en las redes sociales de Diario CÓRDOBA ...

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

    Buscar tiempo en otra localidad

     
     
    1 Comentario
    01

    Por Rafael,vecino Alcazar Viejo. 10:03 - 23.12.2016

    DENUNCIA ESTE COMENTARIO

    Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

    Mucha foto,mucho librito y mucha historia..pero los que vivimos pegados a las cuadras ilegales lo pasamos mal. Esta mañana el olor a estiercol en la zona donde vivimos era tremendo. Las Huertas del Alcazar,terreno público de casi 30.000 m2. no son las Caballerizas Reales,que no nos confundan,es un terreno baldío que estos del caballo utilizan,para su uso,disfrute y explotación por el morro..es un terreno público utilizado como cuadra ilegal y estabulación de animales..cosa totalmente prohibida por la Ley..y lo saben. HUERTAS DEL ALCAZAR TERRENO PUBLICO UTILIZADO COMO CUADRA ILEGAL y disfrute de una entidad privada.