El futuro de Caballerizas y de otras instalaciones militares que están en el punto de mira del Ayuntamiento se negocia hoy en Madrid. La alcaldesa, Isabel Ambrosio, se reunirá a primera hora con la ministra de Defensa, Margarita Robles, para hablar del edificio de Caballerizas Reales, que gestiona Córdoba Ecuestre con un convenio prorrogado; de la antigua farmacia militar, que necesita el Ayuntamiento para desarrollar el proyecto del mercado de abastos del Marrubial; y del terreno necesario para la remodelación de esa avenida que está junto a los pabellones militares.

El teniente de alcalde de Presidencia, Emilio Aumente, informó de esta reunión ayer en el transcurso de la comisión de Presidencia, en la que Ganemos preguntó por las negociaciones sobre Caballerizas Reales. Aumente espera conocer en esa reunión la respuesta de Defensa a la tasación realizada por el Ayuntamiento sobre el edificio de Caballerizas.

Tras el acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento durante el mandato del PP y Defensa para que Córdoba Ecuestre pudiera seguir utilizando Caballerizas, ha habido varias prórrogas, la última, en abril pasado y por un año más que daba un respiro al gobierno local para seguir negociando. En aquel momento ya se hablaba de principio de acuerdo entre las dos administraciones y se confiaba en que todo se cerrase en pocos meses. El documento que se firmó entonces incluía la obligación de celebrar una reunión en Madrid a los seis meses, que se cumplen ahora, para evaluar la negociación. Esa es la reunión de hoy.

Una vez cerrado el precio de compra de Caballerizas, hay que ver si el Ayuntamiento paga a Defensa con dinero o si se realiza la permuta por un solar municipal (una parcela de la zona del nuevo Zoco).