Además del reto que supone desafiar a la pandemia de covid-19, la Feria del Caballo de Córdoba, Cabalcor, también ha podido con la tormenta caída este viernes por la mañana, celebrando las competiciones morfológicas de las secciones 4, potros de 2 años, y la prueba de morfología de la sección 8, de sementales de 4 años de edad. Con la prueba de caballos de 4 años se completaba el concurso de esta sección, sumando a la puntuación final la conseguida ayer en la funcionalidad.

A pesar de la lluvia, que lo único que modificó fue que los caballos españoles concursaran en la pista de doma situada en la Huerta de Caballerizas, por el buen funcionamiento del drenaje de la arena, por lo demás todo transcurrió según lo previsto. Incluso la sección 8, que según el programa tenía que comenzar a las 12.40, empezó precisamente a las 12.40, si bien en esta prueba desaparecieron los impermeables de los jueces en la pista (aunque en los dos últimos caballos de la mañana la lluvia volvió a aparecer y surgieron de nuevo estas prendas, a la vez que el viento) y los paraguas de las numerosas personas asistentes a las pruebas, a pesar de ser viernes por la mañana, el preámbulo de los días grandes de Cabalcor.

La competición

La competiciónEn cuanto a la competición propia, juzgada por dos jueces de morfológico, Miguel Martínez Tébar y Laura Gambín, acompañados por dos jueces en prácticas -aunque con puntuación solo testimonial-, se desarrolló dentro del perfil de calidad que tiene el Concurso Morfológico Ciudad de Córdoba, organizado por la Asociación de Criadores de Caballos Españoles PRE de Córdoba, el evento central de Cabalcor. El triunfador en la sección 4, con 16 potros, fue ‘Fugaz Torreluna’ potro propiedad de una de las más importantes ganaderías presentes en Caballerizas, Ángel Cantos, de La Roda (Albacete). El segundo lugar fue para un ejemplar de Dehesa Las Navetas, de Mairena del Aljarafe, en Sevilla, ‘Hacendado DN’. La tercera posición la ocupó una de las ganaderías favoritas, Mater Christi, con el potro ‘Nativo Mater’, ejemplar que se alzó con el premio a los mejores movimientos. La yeguada de PRE de Castro del Río, Al Andalus, clasificó a su ejemplar ‘Ronolau’ en décima posición.

Después de la fuerte lluvia que cayó mientras se juzgaba a la primera sección, comenzó con puntualidad la prueba morfológica de la 8, que, tras la suma de la funcionalidad, dio como ganador a ‘Quetzal DAV’, de Domingo Arrabe, semental de 4 años que además de campeón de la sección lo fue también de funcionalidad y de movimientos. El segundo lugar fue para un ejemplar criado en Priego, ‘Clavel Azores’, de Yeguada de Azores, pero propiedad de Finca Nacarbel, de Almería. La tercera posición fue para el semental de la Yeguada Santa Isabel, de Guatemala pero afincada en la sierra de Córdoba y miembro de los criadores de la provincia, ‘Capataz Obatón’, seguido de otro caballo PRE de Córdoba, ‘Mambo Los Pistos’, de Yeguada Los Pistos. El ejemplar de Rafael Palenzuela, ‘Enamorado III’ finalizó en sexto lugar.

Por la tarde, con viento pero sin lluvia, continuó el concurso morfológico, con una gran presencia de profesionales y aficionados. En la sección 5, potras de 3 años, ganó ‘Enamorada Torreluna’, de Yeguada Salván, de Tarragona, seguida de ‘Musa Mater’, de Mater Christi, ganadería que continúa posicionando bien a sus ejemplares, y de ’Duquesa de Mohedano’, de Yeguada Gitana, ubicada en Marbella. Para finalizar la jornada con la celebración de la sección 12, en la que compiten sementales de 7 o más años. ‘Sir Enamorado’, de Dehesa las Navetas fue el triunfador, ganadería que por la mañana consiguió un segundo puesto en la sección 4, y tras él ‘Fígaro CR’, de Ángel Cantos, vencedor en la sesión matinal en potros de 2 años, y ‘Turronero IX’, de Elite Pre Mario Gómez, de Ávila, que se proclamó ejemplar con mejor funcionalidad.