Rafael Blanco, presidente de Córdoba Ecuestre, entidad organizadora de Cabalcor, afirmó ayer que «nos propusimos que este Cabalcor fuera el mejor y lo ha sido. Ha sido un éxito en su conjunto», señaló al hacer balance de la feria celebrada durante el pasado fin de semana. A juicio de Blanco, se han cumplido todos los objetivos en cada una de las actividades. Aunque señaló que cuantificar económicamente la actividad generada por la feria es difícil, «porque son operaciones dentro del ámbito privado», el nivel de asistencia de público ha sido muy elevado. Se estima en 105.000 personas las que han pasado por el recinto de Caballerizas, cifra que no ha alcanzado la del año anterior (120.000) por la lluvia del domingo.

Pero, a su juicio, lo más importante es la calidad del certamen y de cada una de las actividades organizadas, que tuvieron un respaldo del sector tanto nacional como internacional. Un ejemplo de ello es que en algunas de las actividades se ha llegado al cupo máximo posible de participación y no se ha podido dar cabida a todas las solicitudes.

En total, han pasado por las distintas iniciativas que ha acogido Cabalcor más de 300 caballos diferentes, ha llegado público y profesionales tanto de España como del extranjero y han reconocido el nivel de calidad de la feria y de los concursos organizados, que se han convertido ya, dijo Blanco, en un referente del sector en España. Importante fue también el resultado del foro empresarial, que también superó todas las expectativas. Junto a Rafael Blanco participaron en el balance el presidente de la Asociación Cordobesa de Enganches, Juan Antonio Merlos; el presidente de los Criadores de Caballos de Pura Raza Española, Enrique Lovera, y el presidente del grupo BNI (organizador del encuentro empresarial), Enrique Saint Gerons. Todos ellos coincidieron en apuntar la consolidación del certamen y la calidad y nivel de todos los encuentros celebrados, además de haberse convertido en un pilar muy destacado de la actividad turística y económica de la ciudad.

Por otro lado, Rafael Blanco anunció las dos salidas al extranjero que va a realizar Córdoba Ecuestre con su espectáculo. En concreto, este próximo viernes estará actuando en Portugal, junto a la Escola Portuguesa de Arte Equestre, con motivo del 40 aniversario de la entidad lusa.

Posteriormente, los días 29 de septiembre y 3 de octubre estará en Alemania participando en la Marbach Stud Farm, que es el criadero de sementales estatal más antiguo de aquel país, donde también forman a jinetes.