La decimoquinta edición de la Feria del Caballo de Córdoba Cabalcor se ha inaugurado esta mañana con las expectativas de batir todos los récords de participación, calidad y visitantes, con la Cuadra Principal con casi 70 expositores y un gran número de asistentes. En esta edición el inicio ha estado marcado, como era de prever, por la polémica en torno al uso de Caballerizas Reales. La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, realizó un llamamiento, durante la inauguración “en defensa de los intereses de la ciudad”, pidiendo que Caballerizas deben ser de Córdoba, para lo que está dispuesta a llegar a un acuerdo con su propietario el Ministerio de Defensa, aunque recordó que “la ciudad cedió los mejores solares” a éste “para uso militar”, por lo que Defensa debe “ser consecuente” con esta cesión. Por su parte, el subdelegado de Defensa en Córdoba, Nicolás de Bari Millán, admitió que el edificio “es un espacio de relación entre el Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento, en el que avanzar en el proyecto de ciudad” que lidera la alcaldesa.

Durante la presentación hubo una apuesta total para que Caballerizas Reales pase a ser propiedad de la ciudad, como así lo manifestó el presidente de Córdoba Ecuestre, entidad organizadora de Cabalcor, Rafael Blanco, para quien es necesario “resolver definitivamente la situación de Caballerizas Reales”, situación que para el dirigente ecuestre afecta no solo a Córdoba Ecuestre, sino a Córdoba. Blanco concluyó pidiéndole a la alcaldesa, Isabel Ambrosio, “que lidere una solución definitiva a esta situación”. Por su parte, el presidente de CECO, Antonio Díaz, ofreció su apoyo al Ayuntamiento para que el edificio sea para Córdoba. A esta petición se sumó el presidente de la Asociación Provincial de Criadores de Caballos Andaluces-PRE de Córdoba, Enrique Lovera, así como algunos ganaderos de caballos españoles, de manera privada.

ENCUENTROS DEL GRUPO BNI CRECIMIENTO CÓRDOBA

Después de la inauguración de Cabalcor 2017, el mundo de la empresa tomó también protagonismo en la Cuadra Principal, con la presentación de los encuentros del Grupo BNI Crecimiento Córdoba, que ocupan más de la mitad de los estands, con la presencia de 60 empresas perteneciente al grupo, donde ofertan servicios y productos diversos, “haciéndose visibles” entre el público asistente y desarrollar sus cursos de negocios. Según Antonio Díaz, presidente de CECO, en Cabalcor se da la “simbiosis perfecta entre caballo y mundo empresarial”.

Hoy por la mañana se está celebrando el concurso morfológico Ciudad de Córdoba, que continuará por la tarde, para, a las 21 horas, comenzar el espectáculo ecuestre especial con la participación del Thèâtre du Centaure, Amandine Pérez y los jinetes de Córdoba Ecuestre.