La 17ª Feria del Caballo de Córdoba se despidió ayer en las Caballerizas Reales tras alcanzar su «edición más internacional, con diferencia», en palabras del presidente de Córdoba Ecuestre, Rafael Blanco, quien subrayó que «hay un público profesional de fuera de España que ya viene a verla».

En este sentido, Blanco valoró la celebración de esta cita destacando el «aumento importante» de la presencia de extranjeros, que se ha percibido, además de entre los asistentes, en la participación en los concursos. También subrayó la afluencia de «mucho público, el buen ambiente y buen nivel profesional, que es la gran diferencia».

En este sentido, después de la entrega de los premios especiales del 24º Concurso Morfológico Pura Raza Español Ciudad de Córdoba, confirmó que este certamen «ya será el mejor de España este año, lo hemos conseguido», y aludió a sus resultados, la participación (con 122 inscritos) y la valoración realizada por la Asociación Nacional de Criadores de Caballos de P.R.E. (Ancce). Entre otras distinciones, María Fernanda de la Escalera logró el premio a la mejor ganadería; Hebreo Bio, de Bionest, fue declarado campeón del concurso e Ilbaina JB, de Hermanos Jiménez Burgos, fue reconocida como campeona del certamen.

Acerca del impacto que Cabalcor tiene en Córdoba, Rafael Blanco hizo hincapié en que «hay un cambio sustancial a mejor en la apreciación de los cordobeses hacia Caballerizas, Córdoba Ecuestre y el caballo, en el sentido de que lo consideran como suyo, que es lo que nos importaba». Preguntado por sus reivindicaciones para el nuevo gobierno municipal, apuntó que estas son «que nos dejen trabajar, que nos apoyen y que Córdoba Ecuestre pueda gestionar Caballerizas».

De su parte, Enrique Lovera, que preside la Asociación de Criadores de Caballos Andaluces P.R.E. de Córdoba (entidad que organiza Cabalcor junto a Córdoba Ecuestre) manifestó que la feria ha sido «muy satisfactoria» en el aspecto comercial y que se han puesto en marcha unas seis operaciones.

La 17ª edición de Cabalcor finalizó con la segunda Copa de España de Alta Escuela, que contó con 36 participantes.

«MUCHO NEGOCIO» / En otro orden de cosas, el director ejecutivo de BNI, Enrique Saint-Gerons, comentó que «estamos un poco eufóricos, porque se ha hecho mucho negocio y muchas sinergias entre los integrantes de los stands» durante el Foro Empresarial que se ha desarrollado en en el marco de Cabalcor. Esta iniciativa ha contado con la participación de 57 empresas y Saint-Gerons indicó que «las ventas han ido muy bien», detallando que «los expositores están muy contentos, porque los de venta en el punto han empezado a facturar desde el primer día y el resto de empresas todas tienen actividades, presupuestos y visitas comerciales preparadas para la semana que viene».

Entre otras ideas, anunció que solicitarán a Córdoba Ecuestre volver a celebrar este evento el año que viene y que reclamarán la implicación del Ayuntamiento de Córdoba y de la Diputación, «porque entendemos que debe ser una feria abierta a la provincia y a todas las disciplinas empresariales».