Este año la Feria del Caballo de Córdoba, Cabalcor, volverá a ser nuevamente "la mejor de la historia". Así lo ha anunciado el presidente de Córdoba Ecuestre, Rafael Blanco, durante la presentación del cartel de esta edición de Cabalcor, la número 17. Blanco se basa en que esta feria se celebrará durante casi todo el mes de septiembre con diversas actividades, ocupando los tres primeros fines de semana del mes.

La feria comenzará el 5 de septiembre con actividades dedicadas al mundo de la doma vaquera, para finalizar el día 7. Las actividades continúan perfilándose y serán presentadas a final de este mes.

A continuación, el fin de semana del 13 al 14 de septiembre, Cabalcor girará en torno a la doma clásica, para finalizar con el "Cabalcor clásico", del 19 al 21 del próximo mes, con la celebración del concurso morfológico 'Ciudad de Córdoba', que contará con la presencia de más de cien caballos de pura raza española (PRE), un concurso de alta escuela española, el concurso internacional de atalaje de tradición, y una zona empresarial dedicada al mundo del caballo. Además del espectáculo ecuestre que en esta ocasión estará vinculado, según Blanco, con el mundo de la música, que será en directo.

Albás, Bellido y Blanco, durante la presentación del cartel. A. J. GONZÁLEZ

El presupuesto para esta edición supera los 100.000 euros.

Por su parte, la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba y responsable municipal de Turismo, Isabel Albás, destacó la "oportunidad turística" que representa para Córdoba el caballo y Cabalcor, una feria que para el alcalde de la ciudad, José María Bellido, destaca entre las "citas importantes de Córdoba" a nivel nacional, coincidiendo con Albás en el gran potencial turístico del caballo y Córdoba Ecuestre, al que "hay que potenciar" desde el Ayuntamiento. Asimismo, Bellido subrayó la importancia del espectáculo de Córdoba Ecuestre en la consolidación de las pernoctaciones en la ciudad, anunciando que el apoyo del Ayuntamiento a la entidad ecuestre se "ira concretando en acciones concretas".

Por último, Bellido anunció que las negociaciones para que Caballerizas Reales sean de propiedad municipal, con el Ministerio de Defensa, van por buen camino, aunque "ha surgido una cuestión que no estaba prevista" en cuanto a la valoración de los inmuebles, pero que espera que antes de que finalice el presente convenio se resolverán.