El concurso morfológico Ciudad de Córdoba se sitúa en la élite de los eventos del caballo a nivel de España y es uno de los más importantes en el ámbito del caballo de pura raza española (PRE) internacionalmente. Organizado por la Asociación de Criadores de Caballos PRE de Córdoba, se trata de la actividad sobre la que gira Cabalcor, que este año cumple su vigesimocuarta edición. La competición, que goza del más alto nivel, tres estrellas, solo un escalón por debajo de la final del Campeonato del Mundo, que se celebrará en noviembre en el Sicab de Sevilla, es la más importante de España, pues hasta ahora el concurso con más ejemplares en el máximo nivel era el celebrado en Murcia, con 109 caballos, mientras que en Córdoba se encuentran inscritos para concursar 122. Asimismo, en el panorama internacional el concurso cordobés solo es superado por el de Puebla (México), con 152 ejemplares PRE, y el de Guatemala, con 144, pero con menos ganaderías participante, 31 y 20 respectivamente, mientras que en la pista de Caballerizas Reales estarán presentes 46 yeguadas, entre ellas una de las más laureadas a nivel internacional, como la guatemalteca AC, con sede en España, y la mexicana Santa Isabel, de la ciudad de Córdoba de Veracruz, también con sede en la península, al igual que la procedente de Jalisco, Yeguada VYP, o las costarricenses Ganadería Jocha y Ganadería Alejandro Taylor.

El concurso cuenta también con importantes ganaderías españolas, procedentes de casi toda la geografía, como la de María Fernández de la Escalera (la mejor ganadería en la pasada edición de Cabalcor), Condesa de Bardeau, Yeguada SR4 (propiedad del futbolista sevillano del Real Madrid y de la selección española Sergio Ramos), Hermanos Jiménez Burgos, yeguada Bionest, Mater Christi y la ecijana de Miguel Ángel de Cárdenas. De ellas, las sevillanas Hermanos Jiménez Burgos y la barcelonesa El Discípulo optan al premio a la mejor ganadería.

La representación cordobesa en esta edición es amplia, contando con Yeguada Azore-Antonio Ruiz, de Priego; Lovera, de Santaella; Francisco Povedano, de Montilla; Hermanos Carrión Romero, de Córdoba; Los Pistos, también de la capital; Torrehermosa, con sedes en Fuente Obejuna y Santaella y ganadería criadora del actual campeón del mundo, Yucatán Ramos, propiedad de Sergio Ramos; Al Andalus, de Castro del Río; Rafael Palenzuela, de Fuente Palmera; El Garabato, ubicada en Pozoblanco; y Yeguada Palojo-Antonio María Vallejo, en Carcabuey. Además, concursan ejemplares criados por Gonzalo Valenzuela, de Cabra, y Florencio Moreno, de Pozoblanco, que en la actualidad pertenecen a otras yeguadas españolas o extranjeras.

El concurso morfológico Ciudad de Córdoba, que comenzó ayer, jueves, y finalizará el domingo con la entrega de los premios especiales es la antesala de la final del Campeonato del Mundo de caballos españoles, el Sicab de Sevilla, y cuenta con una singularidad especial para los ganaderos de caballos españoles, el atractivo de concursar en el lugar donde nació el caballo español de pura raza, las Caballerizas Reales de Córdoba. Un lugar que en esta edición ha disparado la participación, con 25 ejemplares más -el año pasado fueron 97- y 9 ganaderías más -en el 2018 fueron 37-. Cifras que hablan de la importancia del concurso morfológico cordobés a nivel mundial, un concurso del que en las últimas ediciones suelen salir los campeones del mundo de caballos españoles que se proclamarán en el Sicab. Como ejemplo, Yucatán de Ramos, que en el 2016 concursó en Córdoba.

En esta edición, en la que compiten 10 ganaderías cordobesas, la Asociación de Criadores de Caballos PRE de Córdoba otorga un premio para el mejor ejemplar criado en Córdoba en cada una de las secciones.

ALTA ESCUELA / Otro de los grandes atractivos es la celebración de la segunda Copa de España de Alta Escuela, una disciplina netamente española en la que los aires altos y las riendas largas prevalecen. La alta escuela española no goza del amparo de la Real Federación Hípica Española, aunque sí de la Andaluza, por lo que tiene carácter territorial, aunque participan jinetes de Andalucía, Murcia, Valencia, Barcelona y Santander, los mejores de la disciplina. El año pasado contó con cuarenta binomios, que realizaron un concurso de gran calidad, resultando vencedor el jinete granadino Francisco Amador, con un pura raza española, Quinto, que fue la admiración en el Sicab del pasado año, al realizar una excelente Kür Gran Premio, en doma clásica. Este ejemplar causó tanta admiración que fue vendido a Alemania.

La edición de este año espera reunir también a la élite de la alta escuela española, como sucedió en la pasada edición, en la que destacaron varios jinetes de la Fundación Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre de Jerez.

Con la celebración de este concurso, Córdoba Ecuestre quiere potenciar la llamada «doma sabia», una modalidad vistosa y llamativa que necesita de un gran bagaje técnico, pero que, gozando de una gran afición, celebra escasos concursos en todo el territorio nacional.

La competición se celebrará en el patio central de Caballerizas, con pruebas de todos los niveles, incluido riendas largas o pie a tierra, el domingo 22, a partir de las 16.00 horas.

Suplemento especial Cabalcor 2019 (PDF):