El solar del antiguo Cine Andalucía, ubicado en el barrio de la Axerquía, podría abrirse definitivamente como nuevo espacio recreativo vecinal a lo largo del próximo trimestre, tras una pequeña "intervención adicional" de unos 15.000 euros en la zona. Así lo ha señalado hoy el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo y teniente de alcalde de Córdoba, Salvador Fuentes, en el transcurso de una rueda de prensa celebrada en el propio solar.

Este solar ya fue objeto el pasado año de una intervención de carácter temporal con una inversión de 108.000 euros para acondicionar un nuevo espacio de uso vecinal; que el anterior equipo de Gobierno municipal de PSOE-IU anunció que se abriría a finales del pasado mes de marzo, después de 35 años cerrado. Sin embargo, el solar ha continuado cerrado durante los cinco últimos meses, a consecuencia de un problema de compactación de los distintos tipos de arena y gravilla utilizados en esta última intervención, que han impedido la apertura "por los problemas de higiene y seguridad" que ello supone, ha explicado Salvador Fuentes.

Ante ello, y "provisionalmente", Urbanismo ha decidido sustituir las distintas arenas por albero en todos los 1.700 metros cuadrados de solar, así como acometer algunas posibles mejoras como instalación de juegos infantiles para los más pequeños y zona cardiovascular para los mayores, "con el objetivo de ponerlo en carga en cuanto antes". Para ello, Urbanismo sacará un concurso de obras menor, con lo que la apertura podría realizarse "este trimestre", aunque Salvador Fuentes no ha querido comprometerse al 100% con ninguna fecha.

El presidente de la GMU ha declarado no querer mostrarse "excesivamente crítico" con el anterior equipo de Gobierno por los 108.000 euros ya gastados "con este resultado", y ha señalado que lo que más critica "es la filosofía de este proyecto arquitéctonico (de intervención en este espacio) que rompe cualquier esquema de seguridad e higiene".

Durante su comparecencia, varios vecinos se han acercado al solar del antiguo Cine Andalucía, entre ellos el presidente de la Asociación de Vecinos Regina Magdalena, Antonio Torres; y una representante de la Asociación vecinal San Bartolomé, Ana Godoy, quien se ha dirigido al presidente de Urbanismo mostrando su acuerdo con lo indicado, pero preguntándole sobre el plazo concreto de apertura de este nuevo espacio urbano.

Ana Godoy ha hecho entrega a Salvador Fuentes de un escrito respaldado por unas 800 firmas -que también fuera entregado a la alcaldesa anterior, Isabel Ambrosio- en las que esta asociaciones piden ya la apertura del solar y algunas mejoras respecto a su situación actual.

En concreto, los vecinos consideran "imprescindible" la instalación de una zona de juegos infantiles, una zona polideportiva polivalente con porterías y canastas, y la habilitación de amplias zonas de sombras que humanicen el espacio. Cuestiones todas ellas a las que se ha referido Fuentes dentro de la nueva intervención prevista.

De igual manera, los vecinos insisten en que haya suficiente control para impedir en este espacio "el consumo de alcohol y los botellones, el encendido de hogueras, y la suelta en el recinto de perros peligrosos. El espacio debe ser un equipamiento comunitario, por lo que igualmente nos mostramos en desacuerdo con cualquier acceso directo al mismo desde la sede de ningún colectivo o domicilio adyacente", indican los vecinos en este escrito.

Con ello, estas asociaciones se refieren al inmueble colindante gestionado por el colectivo Juan XXIII, con acceso desde la calle de La Palma, desde el cual existe también una puerta de acceso interior que da a un pequeño patio desde el que se puede acceder a este solar del antiguo Cine Andalucía, según los vecinos.