El primer pleno del año puso de manifiesto ayer la necesidad de algunas formaciones de empezar a poner distancia y de desmarcarse de otras a la vista de los sondeos electorales. También, que las tácticas nacionales se ensayan en lo local. El PP planteó el debate de la prisión permanente revisable (lo está haciendo en todos los ayuntamientos a la vez que promueve una proposición no de ley en el Congreso para evitar su derogación, propuesta por el PNV y apoyada por PSOE y Unidos Podemos), con la que quiere atacar a Ciudadanos. La formación naranja se abstuvo en Córdoba, igual que lo ha hecho en Madrid, y se atrancó también con el PP a cuenta del uso de la cárcel de Archidona como centro de inmigrantes. Por la izquierda, también hubo posiciones encontradas entre IU y Ganemos, que suelen votar lo mismo, pero que ayer no lo hicieron en una moción sobre qué hacer en el solar de Miraflores. Los de Ganemos quisieron ajustar cuentas con el pasado del fallido Palacio del Sur, mientras que IU tachó de «surrealista» la propuesta de la agrupación de electores de revisar el planeamiento para esa zona. Por lo demás, el pleno fue poco vistoso (a excepción de las brutales y sinceras intervenciones de los vecinos de Las Palmeras).

EL PP ATACA A CIUDADANOS

PRISIÓN PERMANENTE / El pleno rechazó la moción del PP, que solo apoyó el concejal de UCOR y salió adelante una enmienda de sustitución del PSOE en la que se pide seguir adelante en la derogación de este tipo penal, aprobado en 2015. C’s recordó que la prisión permanente está recurrida y abogó por el cumplimento íntegro de las penas. «Deje de atacarnos para contrarrestar las encuestas. Los problemas de Córdoba son distintos», le dijo José Luis Vilches (C’s) a José María Bellido (PP), que respondió: «No le he hecho ningún ataque, les estoy haciendo un favor para que puedan rectificar». Además, el popular defendió la necesidad de mantener la prisión permanente porque su eliminación sería «dar marcha atrás en las libertades». Afirmó que está dentro de la Constitución y que respeta los Derechos Humanos, justo lo contrario de lo que defienden PSOE, IU y Ganemos, para quien es «un eufemismo» de la cadena perpetua. El representante popular insistió en que solo es aplicable en casos criminales muy graves y sostuvo la necesidad de mantenerla porque es lo que quiere «el 70% de la sociedad española», dijo. Para la portavoz socialista, Carmen González, es «un fracaso y no una conquista», y defendió que su partido haya presentado un recurso de inconstitucionalidad en su contra. Alba Doblas (IU) señaló que la moción es «una maniobra» del PP en contra de Cs, porque está «muy nervioso», y se mofó de que quieran hacer «un concurso de quién es más facha» para distraer la atención pública de los casos de corrupción. Y Vicky López (Ganemos) afirmó que «el principio que debe regir el Código Penal no debe ser la venganza sino la justicia».

EQUIPAMIENTO EN MIRAFLORES

GANEMOS SE ABSTIENE / El PP elevó al pleno una moción para impedir que se destierre la idea de construir un equipamiento en el solar de Miraflores, aunque temporalmente, y mientras se hace o no ese equipamiento, se destine el espacio a aparcamientos o zona verde. La moción fue apoyada por todos los grupos, salvo por Ganemos, que presentó una enmienda de adición que no contó con el apoyo suficiente. El portavoz de esta formación, Rafael Blázquez, incidió en que el Ayuntamiento «dilapidó 10 millones de euros en no hacer el Palacio del Sur» y abogó por replantearse el uso urbanístico de la parcela. El portavoz de IU, Pedro García, tachó de «surrealista» el debate y respondió a Blázquez que «parece que algunos van al pleno porque se quieren escuchar». Recordó que el proyecto contaba con el apoyo político y social necesario: «Ahí iba un centro de congresos. Este equipo de gobierno no ha renunciado a eso nunca, por lo que no puede haber modificación urbanística para que sea una infraestructura cultural», dijo.

LAS PALMERAS LANZA UN SOS

SIN PRESUPUESTO / El barrio de Las Palmeras lanzó ayer un SOS desde el salón de plenos. Representantes de la asociación La unión y esperanza de las Palmeras explicaron con nitidez qué significa en la práctica (desde hacer un curriculum evitando al domicilio) vivir en este barrio, con una tasa de paro del 70%. Luis Maya explicó por qué a pesar de que esta zona ha recibido numerosas inversiones a lo largo de los años sigue siendo «un barrio estigmatizado» y «un ghetto». También describió algunas de las realidades que se viven a diario, como la venta y consumo de drogas, las agresiones y la pérdida de valores humanos y cívicos. Por eso, defendió la puesta en marcha de un plan que permita a Las Palmeras salir de esa situación. La pega es que estas buenas intenciones han acabado plasmadas en un documento al que ninguna de las administraciones ha dedicado ni un solo euro.

LOGÍSTICA Y AEROPUERTO

C’S SE DESMARCA DE TODOS / La portavoz socialista, Carmen González, defendió una moción de su grupo para el impulso al sector de la logística, que contó con el apoyo de todos y la abstención de C’s. La moción incluye la creación de una nueva mesa del aeropuerto para ponerlo en carga y de una comisión para exigir las inversiones necesarias para hacer de Córdoba un nudo logístico (mejora de la estación de El Higuerón, conexión de las carreteras del aeropuerto y Palma y mejora de la red ferroviaria entre Algeciras y Bobadilla). Pese a apoyar la moción, el PP acusó al gobierno local de hablar mucho de logística pero de no haber hecho nada, mientras que Ganemos pidió aplicar «la logística inversa» y hacer de Córdoba «un centro logístico verde». Con todo, la única abstención fue la de C’s. «Ustedes hablan de logística, pero no saben cómo se hace», espetó José Luis Vilches al equipo de gobierno. La concejala socialista pidió a C’s que la próxima vez plasmasen en una enmienda sus consejos en vez de limitarse a criticarlos.

PIDEN EL CIERRE DE LOS CIE

SUBE LA TENSIÓN / La moción debatida con más pasión fue la del cierre de los centros de internamiento de extranjeros (CIE), que propuso Ganemos y que se aprobó con los votos de PSOE e IU. Especialmente apasionada fue la defensa hecha por Vicky López, que los tachó de «agujeros negros del derecho», de «cárceles encubiertas», y dijo que las muertes de inmigrantes --como la de un nigeriano en Archidona-- han sido «casi asesinatos de Estado». Salvador Fuentes (PP) defendió el internamiento en centros penitenciarios como medida «excepcional, legal y proporcional» e invitó a quienes defienden su cierre a exigir esos derechos en «los países de origen» y no en España. En esta moción, de nuevo C’s se desmarcó del PP al recordar que han pedido la comparecencia del ministro Zoido en Madrid, aunque afirmó que no ve «la utilidad» de debatir este asunto en el Ayuntamiento de Córdoba.

CUESTIÓN DE IGUALDAD

TRANSEXUALES / Pese al informe del secretario municipal, que advirtió de que no era competencia de los ayuntamientos, salió adelante con el apoyo unánime la moción de IU para facilitar los trámites administrativos a las personas transexuales en el Consitorio cordobés. Mar Cambrollé, empresaria y activista transexual, intervino en el pleno para reivindicar los derechos de este colectivo y exigir una ley de ámbito estatal.