La asociación Todos los Nombres, vinculada con la memoria histórica y la búsqueda de familiares y víctimas de la represión franquista, busca ahora a una anciana nonagenaria que ha sido estafada en Benidorm (Alicante) por un hombre que le pidió más de 40.000 euros para recuperar los restos de sus familiares asesinados en Andalucía. Los hechos, que deberán ser juzgados y para lo que el estafador ya pasó a disposición judicial como publicó hace unos días Diario Información, ocurrieron en la localidad alicantina, donde la anciana reside y habría sido engañada por un hombre de 53 años. Al parecer, el padre de la mujer, que era carabinero, podría haber muerto en Córdoba, y la madre en otro punto indeterminado de Andalucía. Ella, huérfana desde entonces, habría estado buscando infructuosamente a sus progenitores desde hace años.

El equipo científico de Todos los Nombres, que tiene una web con el mismo nombre, está dispuesto a buscar a los padres de la mujer estafada de manera altruista para lo cual necesitan, en primer lugar, contactar con ella. Por este motivo han lanzado un mensaje "con el fin de hacer presente nuestra disposición a ayudar a esta familia a encontrar, o al menos conocer la mayor información posible, a sus deudos". En esta línea, desde Todos los Nombres piensan que "gracias a la red de colaboradores de la página podríamos terminar por localizar alguna información como habitualmente hacemos con las consultas que se nos hacen".

Por último, desde Todos los Nombres se reafirman en "la necesidad de contar con un fuerte movimiento memorialista", ya que no es la primera vez que se dan situaciones como esta.