Córdoba Acoge, la primera institución de Córdoba que se «dedica específicamente a atender a personas de origen extranjero», nació en 1991, como explica su presidente, Enrique Garcés. Aunque ha tenido diversas sedes se estableció junto a Medina Azahara hace unos años, una ubicación que cobra todo su sentido teniendo en cuenta que Ciudad Jardín es uno de los barrios en los que reside mayor número de inmigrantes. El objetivo de este colectivo pasa por hacer posible la autonomía y la plena integración de las personas con las que trabaja.

En los últimos años y como consecuencia de la crisis disminuyó el número de inmigrantes, aunque últimamente «ha vuelto a repuntar», sobre todo por el aumento de los refugiados, personas que proceden de territorios inmersos en conflictos bélicos o que son perseguidas por que en sus países de origen se vulneran derechos fundamentales.

Córdoba Acoge, que tiene varios pisos de acogida en Ciudad Jardín, está «muy volcada con el barrio» y colabora con distintas asociaciones del entorno. Ahora, tanto los vecinos como esta institución denuncian ciertos abusos, como el aumento del precio de alquiler de algunos pisos del barrio, lo que ha obligado a que muchas de estas familias tengan que compartir casa para poder vivir y afrontar los gastos.