+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

INFORME

En busca de aparcamientos

La propuesta de utilizar parte del local del antiguo C&A de Claudio Marcelo, descartada por el Ayuntamiento, reabre el debate de la necesidad de revisar cuanto antes el plan de estacionamientos

 

Local situado en la calle Claudio Marcelo, que lleva vacío dieciséis años. - FRANCIISCO GONZÁLEZ

Isabel Leña Isabel Leña
16/07/2017

La comisión de accesibilidad se ha reunido esta semana para abordar temas de tanta envergadura como la segunda fase de la peatonalización de Capitulares, cuyas primeras medidas se tomarán en septiembre para lograr más adelante que María Cristina vuelva a ser peatonal; el proyecto que se llevará a cabo en Ronda de Isasa (Ribera) para ampliar acerados tras la restricción de tráfico que se inició en abril; o los planes para transformar la ronda del Marrubial, entre los que se incluye que uno o dos de sus cuatro carriles sean para transporte público. El ambicioso orden del día incluía un punto llamativo, la solicitud de dos aparcamientos en el centro, uno en la calle Claudio Marcelo y otro en la calle Sevilla.

Para rotación no, pero para residentes sí

La empresa propietaria del local de la calle Claudio Marcelo que lleva dieciséis años cerrado, Grupo Marín, había solicitado información en Urbanismo para utilizar una parte del sótano (500 metros) del inmueble de 3.200 metros para un aparcamiento de rotación de no más de una veintena de plazas que necesita uno de los operadores con los que negocia. El aparcamiento sería utilizado por los clientes del comercio que se establezca en el local. La idea no hizo mucha gracia al área de Movilidad, que busca dejar al mínimo el tráfico en el entorno de Capitulares y no quiere rotación en el centro; ni a la federación Comercio Córdoba, que lleva tiempo reclamando que Claudio Marcelo se peatonalice o semipeatonalice. Tampoco gustó al Consejo del Movimiento Ciudadano.

El Ayuntamiento no es partidario de tener otro aparcamiento similar al de rotación de la calle Sevilla (que no tuvo más remedio que aceptar por una sentencia judicial), por muy pequeño que sea, en una zona blindada a la circulación por la peatonalización integral de Capitulares, María Cristina y Cruz Conde, a la que se unirá en un futuro Claudio Marcelo. La segunda solicitud afecta a un edificio de la calle Sevilla en el que hay un supermercado y que ya tiene un aparcamiento para residentes. La idea es utilizar parte de un almacén del inmueble para ampliar el aparcamiento y disponer de más plazas. En este caso no hubo oposición, ya que el estacionamiento para residentes no es visto como amenaza para la restricción del centro.

La necesidad de actualizar el plan, otra vez

El responsable de Movilidad, Andrés Pino, ya ha manifestado en más de una ocasión la necesidad de revisar el plan de aparcamientos aprobado en el 2010. En la comisión de accesibilidad del miércoles se volvió a poner de manifiesto esa necesidad y se anunció que las áreas de Movilidad, Infraestructuras, Vimcorsa y Urbanismo trabajarán en esa actualización del plan, que no ha dado los frutos esperados cuando queda menos de un año para que expire el plazo de ocho fijado para habilitar las 9.661 plazas de los 42 estacionamientos contemplados. Los siete años de vigencia del plan se han saldado con una ejecución que no llega al 15% de lo previsto, es decir, menos de 1.500 plazas en algo más de media docena de aparcamientos.

Cinco años desde la última inauguración

Cinco años han pasado desde que abrieron sus puertas los últimos aparcamientos de envergadura, el de residentes del Parque Figueroa (de iniciativa pública) y el de rotación de la calle Cairuán (privada). Desde entonces solo ha habido acondicionamientos de solares como el de Valdeolleros, a pesar del ambicioso plan municipal de aparcamientos. El documento tenía varias etapas y ni siquiera la primera, que preveía 3.966 plazas en 18 aparcamientos entre el 2010 y 2011, se ha cumplido al 100%, ya que se han habilitado menos de 1.000 en cinco. La segunda fase, que iba del 2012 al 2013, preveía seis con 1.356 plazas, pero ninguno ha prosperado. La tercera etapa debía desarrollarse entre el 2014 y 2015, con nueve de 1.139 plazas; y la cuarta preveía otros nueve de 3.200 plazas entre el 2016 y el 2017. Entre los fracasos del plan están los estacionamientos previstos en el Cine de Andalucía, Lepanto, plaza de toros, Valdeolleros y Marrubial, que dieron pasos pero no llegaron al final.

Los nuevos retos del plan de aparcamientos

En la comisión quedó claro que buscar aparcamientos para residentes en el conjunto histórico será la prioridad. Pino ya había manifestado en mayo que en zonas como la Axerquía Norte hacen falta estacionamientos para los vecinos. También aludió entonces a Miraflores para dar cobertura a los residentes de la Ribera. Comercio Córdoba, por su parte, también tiene sus demandas para las zonas comerciales, entre ellas, y en relación al centro, ampliar el párking de La Victoria y construir el polémico subterráneo de Colón. Teniendo en cuenta la escasa disponibilidad presupuestaria y que hay que intentar contentar a comerciantes y vecinos, la búsqueda de aparcamientos no se presenta fácil.

Temas relacionados
 
   
5 Comentarios
05

Por SALVADOR GUZMAN 13:43 - 16.07.2017

Rafa, mas bien si, tiene usted razón, no uno, ni otro van a solucionar el problema, mas bien el problema sean los ciudadanos, aquellos criados de aquellos terratenientes, que nunca dejaran de ser uno conformistas, faltos de el menor espirito de innovación y progreso. Por mucho que se emplee las administrcciones, sin la cooperación del ciudadano, no es posible el progreso.

04

Por mat y as 12:16 - 16.07.2017

A ver si los del Auto y los comerciantes se enteran de una vez que las ciudad no es pertenece, sino a la población global. Y que todo el mundo no puede caminar horas y horas para ver escaparates y disparates. Ah, se me olvidaba, por eso hay veladores, sillas y mesas por doquier...

03

Por Rafa 11:38 - 16.07.2017

SALVADOR, si esperas que el PP solucione todo lo que no ha solucionado cuando ha estado gobernando mejor que no esperes dos años a que, según tu, el cogobierno se acabe. Ese caos y desastre que cuentas, que no es así, parece que lleva dos años desde que el cogobierno está en el ayuntamiento y es que se te ve el plumero, Con el PP los servicios eran los mismos y si desntro de dos años vuelve el PP te aseguro que no va a cambiar nada. Los planes de aparcamientos llevan años atascados invluyendo los años del PP. Menos comentarios de barra de bar y más aportar soluciones claras. Yo creo que gace falta más eficacia y agilidad porque el rumbo es bueno pero el problema es que todo es tremendamente lento y desesperante. En cualquier caso no es fácil en ninguna gran ciudad.

02

Por SALVADOR GUZMAN 10:31 - 16.07.2017

Otra vez a actualizar el plan d4 aparcamientos, las personas del centro y los usuarios sin poder aparcar, si nos vamos la periferia, peor, faltan los servicios básicos, no llega el agua, ni el transporte público y la basura nos come. Desastre de planificación. Todo se queda en comisiones y promesas. Menos mal que sólo nos queda menos de dos años de Cogobierno.

01

Por otras posibilidades 10:10 - 16.07.2017

El mejor aparcamiento posible es el transporte público, después viene los clásicos e innovadores, según el espacio del que se dispone. Para solucionar un problema, sea el que sea, hay que plantearlo correctamente. No vale todo, y menos aún chapuzas o falsas soluciones (como las "peatonalizaciones" de Cruz Conde, Capitulares... promovidas por Córdoba Comercio para satisfacer sus deseos de ampliar el espacio privado en el público). El Ayuntamiento (o sus dirigentes) no tiene claro ni los planes de reurbanizaciones ni las estrategias para solucionar un problema "eterno" en nuestra ciudad, también por las características de su construcción (y extensión). Y se guía por lo que proponen los comerciantes, que ellos buscan extender sus locales (privados y comerciales) en el espacio público. Al Ayuntamiento de defender también a los intereses globales de toda la ciudadanía y a una movilidad urbana adecuada, suficiente y eficiente.