El bulevar del Gran Capitán contará a partir del año que viene con un mercado ecológico todos los meses. Ese es el anuncio realizado ayer por la alcaldesa, Isabel Ambrosio, durante la inauguración de una de las actividades más llamativas de la vigésimo primera edición de la Feria de Agricultura Ecológica, el ecomercado. Según indicó ayer Ambrosio, el mercado dejará de estar en La Calahorra y se trasladará «al corazón» de la ciudad, donde tendrá carácter permanente. «Este ecomercado no se puede quedar solo en la cita de Biocórdoba», indicó la alcaldesa, porque «es un proyecto de ciudad».

El ecomercado, que en esta edición cuenta con cincuenta expositores que muestran productos de todo tipo, permanece abierto hasta hoy, día en el que se cierra Biocórdoba, feria organizada por la Diputación, el Ayuntamiento, la Junta y la asociación Ecovalia. Este año, el espacio que ocupa el ecomercado se ha quedado pequeño, según subrayó el delegado de Agricultura de la Diputación provincial, Francisco Ángel Sánchez, que aseguró que «quizá para próximas ediciones habrá que buscar otra ubicación o aumentarlo».

Los datos económicos los aportó el delegado territorial de Agricultura de la Junta, Francisco Zurera, que explicó que Córdoba cuenta con 160.000 hectáreas de agricultura ecológica y 130.000 cabezas de ganado inscritas en este tipo de ganadería, por lo que «no es casualidad que Biocórdoba sea un referente a nivel europeo». Zurera destacó que Córdoba lidera la producción de este tipo de ganadería y recordó que la Junta trabaja en el tercer plan de agricultura ecológica.

La secretaria general de Ecovalia, Desiré Rubio, subrayó que toda la producción ecológica se está exportando, por lo que el reto a partir de ahora es «incentivar que haya más producción para atender el mercado nacional», ya que los hábitos de consumo están cambiando y la demanda ha experimentado un crecimiento del 25% en un año.