Después de la polémica suscitada en las pruebas de Selectividad de Extremadura, las universidades andaluzas han puesto especial atención en que todo salga bien. Quizás por eso esta mañana se respiraba "tranquilidad y total normalidad" en las aulas y en los centros donde tienen lugar los exámenes, según han destacado los profesores, que han señalado que este año "no ha habido lipotimias ni mareos" entre los alumnos.

Los exámenes han resultado especialmente fáciles a los estudiantes, en general, tranquilos pese al estrés que suponen en los días previos. La primera prueba era la de Lengua Castellana y Literatura y ahí han tenido que elegir un editorial de El País sobre Jóvenes precarios y otro de Antonio Buero Vallejo, de la obra Historia de una escalera. "Lo que temía era un texto de poesía, así que he tenido dónde elegir", ha comentado algún alumno a la salida del examen.

Poco después, ha tenido lugar la prueba de lengua extranjera, que en el caso del inglés, la que realizan un mayor número de alumnos, ha propuesto dos temas muy sociales. Por un lado, uno sobre los mares contaminados con plástico y, por otro, sobre Rosa Parks, "la mujer que inspiró un movimiento". El de inglés, según los alumnos, "ha sido muy fácil, se podía hacer en 15 minutos", según algunos entrevistados.

En la aulas, llamaba la atención la presencia masiva de mujeres, ya que más del 56% de los matriculados matriculados este año son mujeres. En Ciencias del Trabajo, la coordinadora y correctora de Historia de España, María José Ramos, ha insistido en la "absoluta normalidad", la falta de incidencias respecto a otros años y esta aplastante mayoría femenina "que se refleja también en las aulas universitarias".