En el informe del observatorio se recoge también una valoración del trabajo de los abogados del turno de oficio. En concreto, se indica que las quejas recibidas de los clientes atendidos el pasado año solo suponen el 0,1% del total de casos atendidos. «Una cifra que corrobora la calidad del servicio y denota la satisfacción general de la ciudadanía con el trabajo que desempeñan los abogados de oficio», apuntó Carmen Bohollo.

En cuanto a los datos negativos, los letrados se quejan de que, si bien la Junta está cumpliendo con los compromisos asumidos, la realidad es que cada abogado recibe por la tramitación de cada expediente 133,5 euros, frente a los 134,5 que recibía el año anterior, «incluyendo la atención de 24 horas al día los 365 días al año».

La inversión destinada en Córdoba al Servicio de Justicia Gratuita en 2017 fue de casi 2,69 millones de euros, cifra muy similar a la destinada en el año 2016, cuando superó los 2,7 millones. Casi 2 millones son para el turno de oficio, con un leve descenso del 0,5%, que se corresponde con el descenso de asuntos, y casi 400.000 a la asistencia letrada al detenido.