La buena temperatura que se está registrando en Córdoba en estos días ha sido el mejor aliado para el sector turístico de la ciudad que ha conseguido colgar el cartel de completo prácticamente en todos los negocios de hospedaje.

Según los datos facilitados por las distintas organizaciones empresariales relacionadas con la actividad, los buenos resultados de estos tres días contribuirán para paliar el resto del mes y de temporada, que está siendo bastante mala.

Así, según informaron a este periódico Alejandro Navarro, presidente de Aehcor, y Francisco de la Torre, de Hostetur, a última hora del miércoles, las reservas en los hoteles cordobeses estaban ya entre el 95% y el 100% y confiaban ambos en que el buen tiempo acabara por animar a los visitantes más recelosos de culminar sus reservas para que el lleno fuera total, como al final ha ocurrido. El tipo de turismo que visita durante estos días Córdoba es sobre todo de origen nacional y de tipo familiar. De la Torre indica que para los restaurantes las expectativas son algo mejores, porque a los visitantes foráneos que vienen para estos días se suman los cordobeses que también disfrutan del bien tiempo y de los días de descanso saliendo a probar la gastronomía de los negocios de la ciudad.

En similares términos se pronunciaba el presidente de la Asociación de Viviendas Turísticas de Andalucía (AVVA), Carlos Pérez Lanzac, quien explicaba que durante los tres días principales del puente de la Constitución y la Inmaculada los negocios pertenecientes a este segmento estarán en Córdoba al 90%, y que «si el tiempo sigue bueno podría subir algo». Este nivel de ocupación, apunta, es muy similar a los del año pasado.

Sin embargo, lo que es similar al año pasado es el cómputo total de visitantes alojados en hoteles registrado en Córdoba en los diez primeros meses. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en lo que va de año, el número de visitantes ha bajado un 5,05%, pues mientras que en el 2017 se contabilizaron hasta esta fecha 1.0523.288 llegadas, hasta octubre del presente ejercicio han sido 1.000.023.

Algo mejor comportamiento han tenido las pernoctaciones, donde la caída registrada es, según el INE, del 2,82%, pues de 1.699.966 del año pasado se ha bajado a 1.651.984 de este año.

En lo que se refiere a los viajeros, la mayor caída ha venido dada por los que tienen origen internacional, que han disminuido en los diez primeros meses un 8,65%, frente a los españoles, cuya disminución ha sido solo del 2,24%. Tambien en lo que se refiere a las pernoctaciones, han sido las de los turistas extranjeros, con una bajada del 2,82%, las que más han caído, frente a las de los visitantes nacionales, que ha experimentado una bajada de solo 0,14%.