+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

hasta octubre, las visitas han bajado un 5%

El buen tiempo contribuye a llenar los alojamientos durante el puente festivo

Los empresarios esperan que sirva para mejorar los malos resultados que se dan en esta época . La patronal hotelera sitúa entre un 95 y un 100% la ocupación de los negocios hasta mañana

 

Colas en las taquillas de la Mezquita-Catedral, este jueves. - A.J. GONZÁLEZ

Rafael Valenzuela Rafael Valenzuela
07/12/2018

La buena temperatura que se está registrando en Córdoba en estos días ha sido el mejor aliado para el sector turístico de la ciudad que ha conseguido colgar el cartel de completo prácticamente en todos los negocios de hospedaje.

Según los datos facilitados por las distintas organizaciones empresariales relacionadas con la actividad, los buenos resultados de estos tres días contribuirán para paliar el resto del mes y de temporada, que está siendo bastante mala.

Así, según informaron a este periódico Alejandro Navarro, presidente de Aehcor, y Francisco de la Torre, de Hostetur, a última hora del miércoles, las reservas en los hoteles cordobeses estaban ya entre el 95% y el 100% y confiaban ambos en que el buen tiempo acabara por animar a los visitantes más recelosos de culminar sus reservas para que el lleno fuera total, como al final ha ocurrido. El tipo de turismo que visita durante estos días Córdoba es sobre todo de origen nacional y de tipo familiar. De la Torre indica que para los restaurantes las expectativas son algo mejores, porque a los visitantes foráneos que vienen para estos días se suman los cordobeses que también disfrutan del bien tiempo y de los días de descanso saliendo a probar la gastronomía de los negocios de la ciudad.

En similares términos se pronunciaba el presidente de la Asociación de Viviendas Turísticas de Andalucía (AVVA), Carlos Pérez Lanzac, quien explicaba que durante los tres días principales del puente de la Constitución y la Inmaculada los negocios pertenecientes a este segmento estarán en Córdoba al 90%, y que «si el tiempo sigue bueno podría subir algo». Este nivel de ocupación, apunta, es muy similar a los del año pasado.

Sin embargo, lo que es similar al año pasado es el cómputo total de visitantes alojados en hoteles registrado en Córdoba en los diez primeros meses. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en lo que va de año, el número de visitantes ha bajado un 5,05%, pues mientras que en el 2017 se contabilizaron hasta esta fecha 1.0523.288 llegadas, hasta octubre del presente ejercicio han sido 1.000.023.

Algo mejor comportamiento han tenido las pernoctaciones, donde la caída registrada es, según el INE, del 2,82%, pues de 1.699.966 del año pasado se ha bajado a 1.651.984 de este año.

En lo que se refiere a los viajeros, la mayor caída ha venido dada por los que tienen origen internacional, que han disminuido en los diez primeros meses un 8,65%, frente a los españoles, cuya disminución ha sido solo del 2,24%. Tambien en lo que se refiere a las pernoctaciones, han sido las de los turistas extranjeros, con una bajada del 2,82%, las que más han caído, frente a las de los visitantes nacionales, que ha experimentado una bajada de solo 0,14%.

Temas relacionados
 
   
1 Comentario
01

Por otras posibilidades 14:20 - 07.12.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Curioso proceder de hacer creer que toda esta cola, todos los días, se forma para dar una "limosna" a la Iglesia católica vaticana. Paradoja y ambigüedad para nuestra edad creernos que esta gente recorre cientos y miles de kilómetros para dejar un gesto de caridad a una religión que NO es la autora de esta "bella durmiente mora", tan única en su demora que se la ha considerado Patrimonio de la Humanidad.