Los 320 apartamentos turísticos activos en Córdoba (no confundir con las viviendas turísticas) recibieron a lo largo del mes de junio en la ciudad a 3.304 viajeros, repartidos casi al 50% entre nacionales y extranjeros, un 15,5% más en el mismo mes del año pasado, aunque la media de estancia de los usuarios fue mayor proporcionalmente, superando en un 28,8% a la de junio del 2017. Esto son algunos de los datos que ayer arrojó la Encuestas de ocupación en alojamientos turísticos extrahoteleros, del Instituto Nacional de Estadística (INE), en el que se constata un ascenso en los tipos de alojamientos extrahoteleros en Córdoba el pasado mes de junio, en contra de la tendencia que se registró en Andalucía y en España.

Tras los apartamentos turísticos, en los alojamientos rurales de la provincia de Córdoba el número de viajeros registrados fue de 3.706, un 7% más que el año pasado, aunque el de las pernoctaciones se quedó en una cifra prácticamente igual a junio del 2017, con 8.910 estancias. Al contrario ocurrió en los cámpines cordobeses, que si bien han tenido con 4.489 visitantes una cifra ligeramente inferior a la de junio del pasado año, han visto cómo las pernoctaciones subieron sensiblemente hasta las 9.044, un 5,6% mayor.

Aunque la ocupación hotelera no entraba en la encuesta de ayer del INE, cabe recordar que en este tipo de alojamientos en junio se registraron 80.855 viajeros (con un importante descenso de 4.113 viajeros respecto al mismo mes del año anterior), aunque las pernoctaciones, 128.726, han sido muy similares a las del año pasado, gracias a que el turismo nacional ha compensado el sensible descenso de visitantes foráneos. En Andalucía, el número total de viajeros que utilizaron apartamentos turísticos en junio fueron 251.820, con algo más de un millón de pernoctaciones.