El Ayuntamiento de Córdoba estudia la implantación de un autobús de tránsito rápido (BTR) en la avenida de las Ollerías e incrementar determinadas zonas de la ciudad conquistadas por los peatones con el llamado urbanismo táctico, que consiste en peatonalizar temporalmente una vía con elementos reversibles como maceteros o intervenciones artísticas o deportivas en la calzada. En principio será la Ronda de Isasa la que el sábado 16 será conquistada por los peatones (de hecho esta avenida será en breve peatonal por completo), aunque está previsto que el urbanismo táctico también se extienda a los barrios, en calles como Camino de los Sastres o La Viñuela. Éstas serán algunas de las medidas que se abordarán en la Semana Europea de la Movilidad, que se celebrará entre los días 16 a 22 de septiembre en la ciudad y que incluye más de 35 actividades, entre las que destaca la celebración del Día europeo sin coche (22 de septiembre) y el Día de la Bicicleta (17 de septiembre).

Los concejales Emilio Aumente y Amparo Pernichi han dado a conocer las actividades de esta semana, que cumple ya su decimoctava edición y que persiguen la reducción de los niveles de contaminación atmosférica y el uso del vehículo privado en pos del transporte público, la bicicleta y el peatón. En esta ocasión, algunas de las actividades supondrán cortes de tráfico encaminados a concienciar de la necesidad de reducir el uso del coche, ya que actualmente en Córdoba, según su Plan de Movilidad Urbana Sostenible (Pmus) el 46% de los ciudadanos usa el vehículo privado como principal medio de transporte a pesar de que un 30% podría dejar de hacerlo y emplear un método alternativo. "Se trata de ir poco a poco convenciéndonos de que el coche privado es un elemento nocivo, no sólo punto de vista medioambiental sino también desde el de salud", ha indicado Aumente.

El técnico municipal y experto en Movilidad Antonio Valdenebro ha dado a conocer algunas de las novedades que se debatirán en esta Semana de la movilidad, como la implantación de un pasillo de transporte público en Ollerías, una apuesta mucho más económica que el tranvía pero que consiste en el uso de un autobús urbano como si fuera precisamente un tranvía: con prioridad de paso en las intersecciones y un carril exclusivo para su uso. Según ha indicado Valdenebro, el autobús que podría convertirse en un BTR sería la línea 2, que prácticamente une la avenida de las Ollerías con el hospital Reina Sofía.