El brote asociado con asistentes a una discoteca en Córdoba brotediscoteca en Córdobala noche del 10 al 11 de julio, el segundo de los tres detectados en la última semana en Córdoba, suma ya 91 casos positivos, según los datos dados a conocer este martes en una rueda de prensa en la que han participado el delegado del Gobierno, Antonio Repullo; la delegada de Salud y Familias, María Jesús Botella; la directora gerente del hospital Reina Sofía, Valle García, y el director del distrito Córdoba-Guadalquivir, José Manuel Rumbao.

Este brote continúa en investigación por parte de las autoridades sanitarias, al igual que un tercero, que se dio a conocer el pasado lunes, localizado en Peñarroya-Pueblonuevo, con cinco familiares afectados (al haberse sumado un quinto caso este martes). El primer brote, con cuatro contagios, y asociado a un viaje a Madrid, ya se encuentra bajo control, al no haberse producido más infecciones relacionadas con el mismo.

El segundo brote, con origen el 10 de julio, está relacionado con la existencia de múltiples contagios, cuyo nexo más común es que estuvieron entre la noche y la madrugada del 10 al 11 de julio en la discoteca Babylonia (aunque algunos de esos usuarios estuvieran antes o después en otros lugares de restauración u ocio de la capital).

Principal foco de contagio, la discoteca, según el informe provisional de la Delegación de Salud

Sobre el origen de este brote, la delegada de Salud ha recalcado que el informe provisional realizado por esta administración sanitaria determina, por el momento, que el principal foco de contagio, raíz de este brote, es este espacio de ocio nocturno (en referencia a la citada discoteca), ya que los cinco primeros casos positivos, que se registraron en la red de alerta el jueves de la semana pasada, tienen como nexo común que estuvieron en este local.

A la pregunta de este diario acerca de si podrían existir otros posibles focos de contagio en lugares en los que estuvieron personas que luego a su vez fueron a la discoteca, como un lugar de restauración al que asistieron alumnos, padres y profesores del colegio Almedina, María Jesús Botella ha precisado que será el informe definitivo el que refleje si existen otros puntos de contagio, pero por el momento, insistió, el principal punto común es el local de ocio nocturno (en alusión de nuevo a la discoteca). Lo que no han aclarado las autoridades presentes en esta rueda de prensa es si alguno de estos 91 positivos, pudo viajar a otra provincia después de asistir a esas discoteca pero antes de hacerse la prueba, o si había estado antes del 10 de julio en otra provincia o si vive fuera de Córdoba normalmente.

De este segundo brote en concreto, las autoridades no descartan que se puedan seguir registrando más positivos, porque se siguen haciendo pruebas a los contactos de contactos (lo que constituiría un tercer nivel, después de haber estudiado a los positivos y negativos que estuvieron en la discoteca; a sus contactos más estrechos y llegar a la tercera fase y actual de análisis de contactos de contactos), aunque de momento parece que están bajando la realización de pruebas o incluso llegándose al control del brote, siempre que todas las personas que se encuentran en aislamiento lo cumplan.

Debido a este brote en concreto, hay ya mil personas en aislamiento para evitar así la posible transmisión del virus. Mayoritariamente en el Autocovid del centro Carlos Castilla del Pino, pero también en los hospitales Cruz Roja, San Juan de Dios y Quirón, se han llevado a cabo desde el jueves pasado un total de 2.000 pruebas PCR.

Los tres brotes existentes en Córdoba, registrados en la última semana, se saldan hasta el momento con 100 contagios (91 del brote mayor vinculado al ocio nocturno; 4 asociado con un viaje a Madrid, y 5 del brote de Peñarroya).

Brote de Peñarroya-Pueblonuevo

La delegada de Salud no ha aclarado cuál es el origen del contagio del brote familiar que afecta a cinco personas Peñarroya-Pueblonuevo, alegando que está aún abierta la investigación, y tampoco ha aclarado si este brote pudiera guardar relación con alguno de los otros dos existentes en Córdoba capital. En esta localidad, además de los cinco casos, la Consejería de Salud ha informado este martes de otro más, que no guardaría relación con el brote, lo que hace un global de seis positivos por PCR en esta localidad en la última semana.

El nuevo balance deja positivos en Encinas Reales y Bujalance

Desde marzo hasta este martes en Córdoba se contabilizan 1.460 casos positivos de coronavirus, confirmados por PCR, 1.861 si se suman los resultados de test serológicos. Este martes se han conocido 11 positivos más. En cuanto a los pacientes curados, se mantienen los mimos, 1.637, y el informe de la Junta refleja que sigue habiendo cuatro hospitalizados, de los cuales dos en UCI, aunque en el cómputo global de ingresos de la pandemia aparece un caso más, que hacen un global de 565, que podría corresponder al caso conocido hoy de uno de los capellanes del hospital Infanta Margarita de Cabra, que se encuentra hospitalizado en ese mismo centro donde desarrolla su labor. Este contagio lo vincula la Consejería de Salud a Encinas Reales, al ser este sacerdote párroco de esta localidad y también de Palenciana.

Por su parte, también se había comunicado por parte de la Consejería de Salud la existencia de un nuevo positivo en la localidad de Bujalance, pero el Ayuntamiento de esta localidad lo ha desmentido y asegura que la localidad sigue actualmente libre de covid-19.