El coronavirus se ha cobrado una nueva muerte en Córdoba en las últimas horas. Ha habido que lamentar la defunción de un hombre de más de 60 años en Priego por covid-19, según recoge el informe de la Junta y ha sabido este diario. El positivo de esta persona se dio a conocer el jueves por parte de la Consejería de Salud y fuentes municipales de esta localidad confirmaron que se trata de la misma persona que ha fallecido. Con esta defunción son cuatro las muertes ocasionadas por la pandemia en Priego, mientras que otras 40 personas ya se curaron tras resultar contagiadas.

Por otro lado, el brote de coronavirus asociado al ocio nocturno y con asistentes a una discoteca de Córdoba en la noche del 10 al 11 de julio sigue acumulando nuevos casos, seis más en las últimas 24 horas, por lo que aún le queda para estar bajo control, pese al descenso de nuevos positivos que hubo el jueves. El total de contagios es ya de 107, según el último informe de la Consejería de Salud y Familias de la Junta. Este brote continúa en investigación por parte de la Junta.

Y esta última información de la Consejería de Salud, con datos de las últimas 24 horas, refleja un nuevo contagio vinculado a la localidad de Posadas (el sexto de lo que va de crisis sanitaria) y otro a Cabra (que acumula 55 en toda la pandemia). En lo que va de pandemia son 117 las personas que han fallecido en Córdoba por coronavirus, aunque este balance total ha sufrido continuas revisiones en el último mes y medio por parte de la Junta. Con la última actualización de la Consejería de Salud existente este viernes, el último fallecimiento por covid en la provincia correspondería al 27 de abril, pero después de esa fecha por parte también de esta Administración y de otros ámbitos se han comunicado fallecimientos que aseguran guardar relación con el virus.

Coronavirus en Córdoba | Últimas noticias en directo

Por su parte, está ya bajo control el brote familiar, con cinco contagios localizados en Peñarroya-Pueblonuevo, del que la Consejería de Salud y Familias informó el lunes, y también bajo control desde hace muchos días está el primer brote, asociado a un viaje a Madrid, y con cuatro personas afectadas. Estos tres brotes acumulan entre todos 116 positivos en covid-19.

Respecto al balance de la pandemia de marzo hasta ahora, sumando los nuevos positivos conocidos este viernes, en Córdoba la Consejería de Salud tiene registrados 1.479 casos positivos de coronavirus, confirmados por PCR, lo que refleja la existencia de seis nuevos contagios respecto a los datos conocidos el jueves y que suman un total de 1.880 si se añaden los resultados de test serológicos. En los últimos 7 días se han registrado en Córdoba 110 nuevos positivos por coronavirus.

En cuanto a los pacientes curados, se mantiene la cifra de 1.638 y hay cinco pacientes hospitalizados, de los que dos en la UCI. El martes ingresó en el hospital Infanta Margarita de Cabra un capellán de este centro, que es a su vez párroco de Encinas Reales y Palenciana. Su evolución es favorable, según fuentes sanitarias.

Balance en las residencias

En el último informe publicado por la Consejería de Salud sobre residencias, se refleja que en Córdoba continúa habiendo cero positivos en estos centros, al igual que la semana pasada, aunque hay diez residentes en aislamiento preventivo y seis con síntomas de sospecha, así como un trabajador igualmente en aislamiento preventivo.

Recoge igualmente este informe que el distrito Guadalquivir sigue siendo el que menos casos positivos de coronavirus ha registrado durante toda la pandemia, un total de 91, y que continúa habiendo quince pueblos en la provincia libres de covid también en todo este periodo, que son concretamente Alcaracejos, Añora, Los Blázquez, Dos Torres, Fuente La Lancha, La Granjuela, El Guijo, Santa Eufemia, Valsequillo, Villaviciosa, La Guijarrosa, Monturque, Zuheros, Fuente Carreteros y San Sebastián de los Ballesteros.