La Junta de portavoces celebrada esta mañana, previa al Pleno del martes, ha sido muy acalorada (se han escuchado incluso cómo se elevaban las voces de ciertos concejales en la sala) y ha concluido sin consenso y sin que se hayan llegado a aprobar ninguna de las declaraciones institucionales que iban a Pleno. Entre estas declaraciones tampoco ha salido adelante la de la conmemoración del 40 aniversario de la Constitución Española, que el PP está promoviendo en todas las instituciones.

El motivo de la pelea ha sido el nombramiento de Manolete como Hijo Predilecto de Córdoba. La distinción pretendía cerrar con broche de oro el centenario del nacimiento del torero de Santa Marina, para el que ha trabajado una comisión organizadora formada por representantes municipales y del mundo del toro. IU y Ganemos ya habían mostrado su negativa a apoyar la medida argumentando, sobre todo, un problema de formas, si bien ninguna de las dos formaciones oculta su antipatía por el mundo del toro y la tauromaquia.

"Si se nos hubiera planteado de manera formal" realizar un reconocimiento especial a una personalidad cordobesa, "habríamos preferido que esa persona fuera Andrés Ocaña", ha dicho Pedro García, portavoz municipal de IU, que ha tachado de "chapuza" el procedimiento seguido y ha acusado a sus socios de gobierno, el grupo socialista, de no haberles comunicado las conclusiones de la comisión del centenario de Manolete. El PP considera, por su parte, que esta Junta de portavoces es un buen ejemplo del "chantaje que estamos sufriendo todos los cordobeses por parte de los partidos minoritarios de esta ciudad", en referencia a IU y Ganemos, a quienes acusa de haber roto el consenso en el seno de la Corporacion local. El nombramiento deberá ser votado en el Pleno del martes y el punto incluirá el debate de los grupos municipales.