Antonio Ruiz Olmos llegó como coronel en julio de 2013 a la base de Cerro Muriano y como coronel tomará el mando de una Brigada de Líbano con alma cordobesa Aroldo Lázaro Sáenz, designado por el Ejército de Tierra como jefe del próximo contingente español de la vigésimosexta misión a Líbano, liderada nuevamente por las tropas de la Guzmán el Bueno, que parten el próximo mes por quinta vez a Oriente Medio.

La designación no es baladí por cuanto el coronel Lázaro está considerado en Cerro Muriano como un hombre de la casa. De hecho, hace poco era el jefe del Regimiento La Reina número 2 y antes lo fue del Estado Mayor de la Brigada cordobesa. Este movimiento de piezas sitúan a Lázaro entre los candidatos más firmes para sustituir el año que viene al general Ruiz Olmos al frente de la Brimz X, cuando se cumplan sus cuatro años de mandato y tenga que pasar a reserva o ascender, por orden ministerial, a general de División, al igual que sus últimos antecesores en el cargo.

De momento, el coronel Lázaro está al mando del contingente que se irá a Líbano una vez más con tropas cordobesas. Durante la última semana de septiembre y la primera de octubre ha dirigido en el campo de maniobras de San Gregorio, en Zaragoza, el ejercicio Cedro X/16. La última vez que se fue a Líbano en 2014 se hizo en Cerro Muriano. Esta vez, los militares cordobeses se han desplazado con sus materiales a tierras mañas para obtener la certificación necesaria para liderar la brigada de Naciones Unidas en Marjayún, en lo que ha sido la culminación del proceso de preparación del contingente. Allí, según una nota informativa de la oficina de comunicación de la Brimz X, «se ha llevado a cabo una evaluación y validación del contingente, realizando una traslación topográfica de la zona de operaciones (...) para un mayor realismo y adaptación de las unidades».

La Brigada Guzmán el Bueno ha estado cuatro veces en Líbano con Naciones Unidas y en la actualidad está inmersa en un proceso de cambio organizativo que concluirá como unidad polivalente. En los últimos meses han llegado desde Valladolid tropas de Caballería y se han integrado en su organigrama militares procedentes del País Vasco.

Más información de la Brigada en este enlace