Casi medio millar de militares procedentes de la Brigada Guzmán el Bueno X de Cerro Muriano lideran ya, durante los próximos seis meses, la Task Force Besmayah, en Irak, relevando a la Brigada Almogávares VI.

Hoy, sábado, parten desde Madrid y Bilbao el último grupo de militares españoles para hacer el relevo en la misión Inherent Resolve, formando parte del noveno contingente español, que desde 2014 dirige el mayor centro de adiestramiento de tropas iraquíes, en la lucha contra el terrorismo del Daesh.

En el contingente participan unos 540 militares de los que 180 pertenecen al Regimiento de Infantería Garellano nº 45, con sede en Mungia (Bilbao) y el resto a otras unidades de la Brigada Guzmán el Bueno X, procedentes de la base de Cerro Muriano, así como de los ejércitos de Tierra, Aire y la Guardia Civil.

El grueso de la contribución española a la coalición internacional se encuentra desplegado en la base Gran Capitán de Besmayah que, liderada por España, se encuentra ubicada en el complejo de adiestramiento más importante de la coalición y tiene como objetivo mejorar la formación de los soldados iraquíes en la lucha contra el terrorismo: artefactos explosivos improvisados, tareas de desminado, operaciones especiales y asistencia sanitaria, además de otras capacidades. España, dirige una misión de adiestramiento englobada en el concepto Building Partnership Capacity (BPC), en la que aporta su experiencia en el adiestramiento de unidades militares obtenida en su extensa participación en escenarios que abarcan desde Afganistán hasta Somalia o Mali.

En el acto de Transferencia de Autoridad, el general Prada Larrea ha destacado que «más de 34.000 soldados y fuerzas policiales han sido entrenados por la TFB, siendo un honor saber que algunas de esas unidades iraquíes son las que luchan valientemente por la destrucción del llamado califato».