Ibéricos del Valle de los Pedroches, aceite de Baena y Priego y otros productos cordobeses, además de flores y alusiones al mayo festivo en paneles de vinilo de los Patios de Córdoba adornaron una jornada dedicada a Córdoba en la base letona de Adazi, donde la Brigada Guzmán el Bueno X celebró de este modo el Día de las Fuerzas Armadas.

Los componentes de la operación Presencia Avanzada Reforzada realizaron un desfile y organizaron un almuerzo en el que acercaron la cultura cordobesa a la población local, gracias a la colaboración del Patronato de Turismo de la Diputación de Córdoba.

El contingente cordobés celebró el Día de las Fuerzas Armadas llevando a la base de Adazi una buena representación de su tierra. Aprovechando la buena relación que la Brigada Guzmán el Bueno X (unidad de origen de los militares desplegados en la segunda rotación de la operación) mantiene con las diferentes instituciones de Córdoba, el contingente pudo ofrecer a la población local algunos productos típicos cordobeses. Las instituciones y asociaciones colaboradoras fueron el Ayuntamiento de Córdoba, Diputación de Córdoba, Ayuntamiento de Montilla, Denominación de Origen Priego de Córdoba, Denominación de Origen Baena, Denominación de Origen Los Pedroches, Montilla-Moriles, Real Jardín Botánico de Córdoba y la Cofradía Gastronómica del Salmorejo Cordobés.

A la cita acudió personal de diferentes estamentos: diplomáticos, personal militar de Ejército Letón y componentes de los diferentes contingentes desplegados en la operación.

La celebración comenzó con una parada militar, presidida por el embajador de España en Letonia, Pedro Jiménez Nàcher, en la que los militares españoles rindieron homenaje a la bandera y concluyeron con un desfile frente a las autoridades civiles y militares.

Finalizado el acto, el personal civil invitado, entre los que destacaban el embajador de la República Checa o el director político del Ministerio de Defensa letón, tuvo la oportunidad de conocer los materiales más representativos desplegados por parte del contingente español en Letonia.

Como colofón, todos los asistentes se dirigieron a la carpa donde pudieron admirar la cultura cordobesa durante un almuerzo. Los arcos de la Mezquita-Catedral, los patios típicos de la ciudad y el Puente Romano estaban presentes mientras se desarrollaba el ágape. Además se reprodujeron diferentes vídeos donde se explicaban tradiciones y costumbres de Córdoba. Con la colaboración de diferentes asociaciones y empresas cordobesas, el contingente eFP II pudo acercar un trozo de Córdoba a Letonia.