La Brigada de Infantería Guzmán el Bueno X ha realizado este sábado una parada militar en la base de Cerro Muriano, con motivo de la celebración del día de la unidad y también para conmemorar la festividad de la Inmaculada Concepción, patrona del Arma de Infantería.

El desfile ha estado presidido por el teniente general jefe del Mando de Personal del Ejército de Tierra, Teodoro Baños Alonso, y han asistido la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, y la subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela, entre otras autoridades.

Durante el acto se han entregado los premios y reconocimientos Guzmán el Bueno y las recompensas militares del año 2018. El premio Guzmán el Bueno, que se concede al personal civil o militar ajeno a la Brigada X que con su labor contribuya a resaltar y engrandecer la imagen de la BRI X, ha sido en esta edición para la profesora de inglés Miriam Urbano Romero, "por su compromiso y esfuerzo en el campo de la cultura y la enseñanza que han potenciado a nivel individual y colectivo el conocimiento del idioma inglés en el ámbito de la Brigada, aumentando de manera considerable la preparación de sus componentes".

Asimismo, se ha entregado el reconocimiento Guzmán el Bueno "por sus excelentes virtudes y valores militares que ha mostrado durante el 2018, siendo un ejemplo para todos los componentes de la institución militar y modelo para la sociedad por reflejar los valores castrenses" al brigada Manuel Cala Alcántara, regimiento de infantería La Reina número 2. El brigada Cala, según se ha explicado en la entrega de la distinción, "ha mostrado excelentes virtudes militares en colaboraciones y misiones internacionales; los conocimientos adquiridos por el brigada Cala han permitido un impulso relevante en la formación e instrucción de los componentes de la BRI X".

También se ha distinguido al sargento Julio García García, que salvó la vida a un hombre que había sufrido un infarto en un bar de Cerro Muriano, le practicó la reanimación cardiopulmonar a la víctima y consiguió estabilizarla y mantener sus constantes vitales hasta la llegada de los servicios sanitarios.

Otro de los reconocimientos ha sido para el soldado José Luis Carmona Pavón, que consiguió impedir un robo con violencia en una calle de Córdoba y retuvo al infractor hasta la llegada de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

El Premio Capitán distinguido de la orden de Guzmán el Bueno "por los méritos contraídos como miembro de la orden desde su creación, porque ha fomentado sus valores con un compromiso y esfuerzo ejemplares como jefe de compañía, ha demostrado una intachable conducta y ha contribuido a elevar el prestigio de la Brigada" ha sido para el capitán Francisco Jesús Hueso Quero, del regimiento de infantería La Reina número 2.

Entre las condecoraciones que han impuesto se incluyen las de la real orden de San Hermenegildo, la del mérito militar y las de la constancia en el servicio. Todas tienen como finalidad recompensar y distinguir la buena labor e intachable conducta del personal distinguido.

Además, se ha rendido un homenaje a los caídos y el acto ha terminado con un desfile militar en el que se han escuchado los primeros aplausos de la mañana, puesto que el acto ha sido seguido por los familiares de los militares con un respetuoso silencio, apenas roto por las voces de los más pequeños.

Vídeo: Homenaje a los caídos por España.

Fotos: A.J. GONZÁLEZ