El juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Villena (Alicante) ha estimado en parte la queja de la abogada de José Bretón y ha excluido a este del régimen cerrado en el que se le clasificó al ser traslado desde la prisión de Córdoba, según informaron ayer fuentes judiciales. Así, Bretón pasa a partir de ahora a régimen ordinario y queda sin efecto la resolución de Instituciones Penitenciarias "al no estar justificada", según las mismas fuentes. En cuanto al traslado a Alcolea solicitado por Bretón, el juez deja esta decisión en manos de la dirección del centro penitenciario de Villena, al recordar que la competencia corresponde a la administración penitenciaria.

La letrada de Bretón, Bárbara Royo, había solicitado que se excluyera a Bretón "de inmediato" del artículo 10 de la Ley Orgánica General Penitenciaria (LOGP) en el que se le había clasificado, ya que la única razón para que a un preso preventivo se le aplique el mismo es la inadaptación a los regímenes ordinario y abierto, y "absolutamente nada en relación con esta circunstancia se atisba en la resolución recurrida", aseguraba. Es más, Royo añadía en su queja que "si tenemos en cuenta el expediente disciplinario de Bretón, constatamos que no tuvo problema alguno de inadaptación en Córdoba", por lo que concluía que la inclusión en el régimen del artículo 10 de la LOGP es "infundada, inmotivada, ilógica, vulneradora de la ley y, por tanto, ilegal".

El juzgado ha estimado este punto y Bretón cambia a partir de ahora de régimen. El cerrado en el que ha estado desde su llegada a Villena --"una especie de primer grado para preventivos", señalaba su abogada-- es un régimen de vida en la cárcel que se caracteriza por una limitación de las actividades en común de los internos y por un mayor control y vigilancia. El régimen ordinario al que ahora pasa es el del común de los presos.

Tras la resolución del juzgado queda pendiente, sin embargo, la otra petición de Bretón: su traslado al centro penitenciario de Alcolea. Su abogada ha alegado la "fuerte vinculación familiar" y que sus padres "son personas muy mayores y muy enfermas que no pueden viajar a Alicante a visitarle". La decisión, no obstante, la deja el juez en manos de la dirección del centro penitenciario de Villena, que ya se opuso a su vuelta a Córdoba.

En otro orden de cosas, respecto al recurso admitido por el Tribunal Supremo contra la sentencia que lo condenó a 40 años por el asesinato de sus hijos, Royo declaró ayer a Efe que "los argumentos expuestos son suficientemente contundentes jurídicamente y en derecho como para que el recurso sea estimado y José Bretón sea absuelto".