La provincia de Córdoba ha registrado durante la madrugada unas 37 incidencias a causa del temporal, y siguen sucediéndose de forma intermitente los avisos a emergencias durante toda la mañana. Córdoba es la segunda provincia andaluza con más incidencias tras Sevilla.

No hay constancia de daños personales pero sí de numerosas anegaciones de bajos y cocheras, calles y mucha agua en las carreteras agua en las carreteras. Desde el 112 se señalaba a primera hora de la mañana a las balsas de agua que se registran en la A-431 en Posadas. Por su parte, desde el subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Córdoba se confirma esta situación complicada en la provincia, pero por el momento se informa de que no hay ninguna carretera cortada.

[Borrasca 'Elsa' en Córdoba: últimas noticias en directo]

Tras las anegaciones, el segundo tipo de incidencias tiene que ver con caídas de señales o de ramas sobre las carreteras. En Córdoba capital, los bomberos han realizado durante las últimas horas más de 35 salidas, y continúan atendiendo avisos, la mayoría por caída de ramas y árboles, algunos sobre vehículos.

Desabilitada la parada de Aucorsa en el hospital Reina Sofía

La parada de los autobuses de Aucorsa en el hospital Reina Sofía ha quedado desabilitada por la inundación de la calzada, según informa la propia empresa municipal de autobuses a través de su perfil oficial de Twitter. Las líneas afectadas son la 2, 5 y 14.

Además, varias calles del entorno del centro hospitalario están anegadas, con grandes balsas de agua, como es el caso de la avenida Menéndez Pidal, lo que dificulta el tráfico durante toda la mañana.

Problemas en el colegio de Alcolea y para el tráfico en los accesos al Reina Sofía

La lluvia ha anegado varias calles en la barriada de Los Ángeles, en Alcolea. Entre otras incidencias, los bomberos han sido avisados desde el colegio Los Ángeles, de Alcolea, donde se ha inundado el patio y ha entrado agua en la primera planta, obligando a reubicar a dos clases. Todos están bien y en principio el colegio mantiene su actividad, hoy más festiva que académica pues los niños se preparan para las vacaciones navideñas.

En los accesos al hospital Reina Sofía por la avenida Menéndez Pidal, una balsa de agua y barro dificulta el tráfico esta mañana.

Los jardines de Colón, cerrados, y palmeras caídas en el paseo de la Victoria

También en Córdoba capital, el Ayuntamiento ha decidido cerrar el parque de los jardines de Colón, por precaución ante el riesgo de caída de ramas y árboles.

En el paseo de la Victoria, al menos dos palmeras han sido derribadas por el viento.

Anoche, los bomberos tuvieron que intervenir en la calle Alhakén II, esquina con Fernando de Córdoba, donde parte de una cornisa se había desprendido desde un cuarto piso, al parecer, sobre el toldo de una tienda de verduras.

Vídeo: El entorno de la Mezquita-Catedral, esta mañana.

Rachas de viento de hasta 82 kilómetros por hora en la provincia

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha registrado rachas de vientos de 82 kilómetros por hora a las 01.00 horas, mientras que la velocidad del viento llegó a las 0.50 a 59 kilómetros por horas.

Hasta las 7.30 se contabilizan ya 21,9 litros por metro cuadrado en la ciudad de Córdoba, a los que hay que unir los 35,3 del jueves.

56,6 litros por metro cuadrado en Cardeña

Hasta las 9.00 horas, el municipio de Cardeña es en el que se han producido más precipitaciones al alcanzarse los 56,6 litros por metro cuadrado Cardeña, al que hay que unir los registros del embalse de Guadanuño, situado en Cerro Muriano, que contabiliza 54,8 litros. Tras Grazalema (Cádiz) con 84,6 litros, Cardeña es el municipio andaluz donde más ha llovido.

Montemayor: el viento arranca la cubierta de la Casa de la Cultura

En Montemayor, el aire ha arrancado parte de la cubierta de la Casa de la Cultura, situada en la calle Juan Pedro Carmona, a escasos metros del Ayuntamiento. Se trata de una cubierta de policarbonato situada sobre el atrio principal del edificio.

En el Paseo Marcos Redondo de Pozoblanco ha caído una rama de uno de los árboles de gran porte, y en Baena se han caído algunos adornos del alumbrado navideño.

Priego: se desborda el río Genilla

En Priego, el río Genilla a su paso por el paraje del mismo nombre se ha desbordado en varios tramos, anegando numerosas explotaciones agrícolas y viviendas de segunda residencia. Por este motivo se ha cortado el acceso a Zagrilla por el camino de El Barrio.

El resto de Andalucía

En Andalucía, la mayoría de las incidencias por el temporal se registran en la provincia de Sevilla, con más de 160 y, tras Córdoba, en Huelva, donde el 112 ya ha recibido una treintena de avisos relacionados con el viento y la lluvia.

La localidad más afectada en Huelva ha sido Nerva, donde su alcalde calcula que hay 200 inmuebles afectados y varias familias han pernoctado fuera de sus hogares Inundaciones por la fuerte tromba de agua caída ayer.

Dos muertos en España

El temporal ha dejado en el norte de España al menos dos víctimas mortales. Un hombre de avanzada edad ha muerto tras caerle encima un muro que se derrumbó en el parque de San Domingos de Bonaval en Santiago de Compostela a consecuencia de una balsa de agua provocada por los efectos de la borrasca Elsa que sufre la Comunidad. En Asturias, un hombre murió ayer en la localidad de Puenxo. El fallecido paseaba por una pista forestal cuando fue sorprendido por el argayo, que le dejó sepultado bajo rocas caídas desde la ladera.

Barriada de Los Ángeles, en Alcolea. Foto: CÓRDOBA

Córdoba. Varios escolares cruzan por un paso de cebra bajo una intensa lluvia en Ronda de los Tejares, este viernes en Córdoba. Foto: A.J. GONZÁLEZCórdoba.

Córdoba. El Ayuntamiento ha cerrado por precaución los Jardines de Colón. Foto: A.J, GONZÁLEZCórdoba.

Córdoba. Situación de la avenida Menéndez Pidal, en el entorno del hospital Reina Sofía. Foto: J.P.B.Córdoba.

Montemayor. Un hombre señala la cubierta de la Casa de la Cultura, de la que parte ha sido arrancada por el viento. Foto: CÓRDOBAMontemayor.