Si los pronósticos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) se cumplen, lo peor del temporal ya habrá pasado esta mañana. Al cierre de la presente edición, la ciudad de Córdoba entraba en aviso naranja por fuertes vientos, y amarillo por precipitaciones, todo ello por la llegada de la borrasca Ana, una profunda depresión de ciclogénesis explosiva que, según se preveía, tendría rachas sobre la capital califal de hasta 100 km/h en la pasada madrugada y a lo largo del mediodía de hoy.

VIENTO, LLUVIA Y HASTA NIEVE / Estas mismas previsiones de la Aemet se extendieron ayer para toda la provincia, con aviso naranja entre la medianoche de ayer y el mediodía de hoy con rachas de hasta 100 km/h para Los Pedroches, Sierra, Campiña Cordobesa y Subbética, a lo que había que sumar entre las dos de la madrugada y las diez de esta mañana un aviso amarillo por lluvias de hasta 20 l/m2 en una hora en todas las comarcas de la provincia. Especialmente, las precipitaciones se esperaban intensas entre las 4 de la madrugada y las 8 de hoy, precipitaciones que incluso podrían ser de nieve en zonas de los municipios de Cardeña y Conquista (entre las 6 y 8 horas), en Los Pedroches, y en La Subbética en Priego de Córdoba, Almedinilla, Carcabuey e Iznájar.

AÚN HAY QUE TOMAR MEDIDAS / En todo caso, hasta el mediodía de hoy tienen aún una especial importancia las recomendaciones que ayer realizó el Servicio de Emergencias 112 Andalucía, entre las que se encuentran medidas ante fuertes vientos como la de asegurar o retirar elementos en fachadas o terrazas que puedan suponer un peligro (macetas, toldos, etcétera) no refugiarse junto a árboles o muros de solares en la calle o tapias en el campo o limitar los desplazamientos a lo estrictamente necesario.

MEJORÍA DESDE ESTA TARDE / A partir de esta misma tarde, se espera que la borrasca vaya perdiendo rápidamente su violencia, aunque aún seguirán el fuerte viento y los chubascos, volviendo mañana mismo el sol y permaneciendo así hasta el próximo fin de semana, cuando se prevé el paso de un nuevo frente ciclónico, eso sí, notablemente menos activo que el que hoy irá remitiendo sobre Córdoba.

Por otra parte, desde la jornada de mañana hasta el jueves volverá el sol al Valle del Guadalquivir. Eso sí, unos cielos despejados que vendrán acompañados de temperaturas algo más bajas de lo habitual en estas fechas, con mínimas en torno a los 0ºC y máximas de entre 14 y 15º C. Respecto al déficit hídrico, y sin contar la lluvia caída la pasada madrugada, éste estaba en la ciudad de Córdoba en 123,6 l/m2 menos de lo habitual por estas fechas.