La fundación Hogar Renacer y la asociación Acali, con motivo de la conmemoración hoy del día mundial sin alcohol, hacen una llamada de atención sobre el creciente número de chicas menores de edad y jóvenes que beben en exceso, de forma similar a hombres de edades similares. La profesora de la Universidad de Córdoba y psicóloga de Hogar Renacer, Valentina Lucena, expone que, según el último informe Estudes, del Ministerio de Sanidad (con datos de chicos de 14 a 18 años de todas las provincias, incluida Córdoba), los consumidores de alcohol de 14 a 18 años son un 52% chicos y un 48% chicas, cuando hace menos de una década ese porcentaje era de alrededor del 70% hombres y un 30% de mujeres. Lucena precisa que, siempre en base a este informe, el 75% de adolescentes de esas edades había consumido alcohol en el último año y un 67,5% en los últimos 30 días.

Además, casi una cuarta parte de los encuestados se había emborrachado una o varias veces en el último mes y un 30% había practicado el binge-drinking (consumo abusivo de alcohol, a modo de atracón, en una hora o dos como máximo). Sobre el binge-drinking, el Estudes refleja que a los 14 y 15 años son más chicas que chicos las que practican esta negativa moda.

Lucena muestra su preocupación por el hecho de que el 93,2% de los consumidores de alcohol que participaron en este análisis eran menores de 18 años, rondando la edad media de inicio en la ingesta en los 13-14 años, con el riesgo añadido de combinar el abuso de alcohol con el consumo de drogas, en muchos casos sintéticas, de gran peligrosidad. Este informe de Sanidad recoge a su vez que el alcohol es la sustancia percibida como menos peligrosa por los adolescentes.

Más demanda femenina

En el trabajo que la fundación Hogar Renacer realiza para ayudar a personas a abandonar el alcoholismo también se aprecia el creciente número de jóvenes que reclaman esta asistencia, representando un 30% de demandantes. Acali también viene notando que un mayor número de mujeres solicitan ayuda para dejar de consumir alcohol, sobre todo de 20 años en adelante. La psicóloga de Acali María Arevalo destaca la importancia de las familias, ya que si las chicas no se atreven a dar el paso, desde su entorno deben animarla a que las ayudemos, pues «lo que para ellas puede ser pura diversión tiene unas graves consecuencias».

En esta misma línea, el director del centro de salud de Poniente y médico de familia, Román Fernández, resalta que «los jóvenes cada vez están consumiendo alcohol de forma más temprana. Un 80% de jóvenes de menos de 25 años bebe de forma habitual y no lo ve un problema. A los 12-13 años ya han probado el alcohol alguna vez. Socialmente el alcohol sigue sin considerarse algo negativo. Adolescentes y jóvenes no valoran los efectos perjudiciales que para su salud pueda tener el alcohol», expone. «Parece no preocuparles que el alcohol es el culpable del 40% de accidentes de tráfico. No son conscientes de que esa droga puede matarles o causar graves daños al que bebe y coge un coche y también a personas que viajen con él o en otros turismos», añade Fernández. Precisamente, para informar de los riesgos del alcohol en la conducción el centro de salud Poniente acogerá el jueves 22 un road-show con alumnos de los IES Zoco y Medina Azahara.

Por su parte, Acali ha organizado esta mañana, en su sede de avenida del Corregidor, unas jornadas, con motivo del día sin alcohol, que contarán con representantes de la Guardia Civil de Tráfico, de expertos en el tratamiento del alcoholismo en el ámbito penitenciario, Policía Nacional, Policía Local y urgencias del hospital de Alcalá La Real.