El calcifediol, el medicamento contra calcifediolel covid-19 que se investiga en el Instituto Maimónides de Biomedicina de Córdoba (Imibic) y que parece que está dando una buena respuesta en el tratamiento de la enfermedad, ha llegado al Parlamento británico. El primer ministro, Boris Johnson, ha mencionado en el Parlamento el fármaco y los buenos resultados que se están dando tras su utilización en pacientes con coronavirus.

Relacionadas

Coronavirus en Córdoba | Últimas noticias en directo

El motivo por el que el primer ministro británico se ha dirigido a la cámara parlamentaria para referirse al calcifediol como un medicamento made in Andalusia ha sido que el parlamentario David Davis, al igual que Johnson del Partido Conservador, ha hecho una interpelación en la que explica que «los andaluces» parecen tener resultados «extremadamente buenos» con el calcifediol, que además es un tratamiento económico.

El uso del calcifediol es un estudio científico de los doctores José Manuel Quesada que realizaron una investigación piloto en la que administraron a pacientes ingresados por covid-19 vitamina D, y apreciaron que lograba reducir los ingresos en cuidados intensivos de los enfermos con distrés respiratorio grave provocado por el coronavirus y la mortalidad de los mismos.

"El parlamentario británico David Davis lleva varios meses en contacto con nosotros y tras su interpelación parlamentaria pretende que se sigan las recomendaciones nutricionales que hemos realizado nosotros respecto a que se administre vitamina D a las personas mayores, puesto que muchos de ellos presentan déficit, ya que reduce los ingresos en las ucis de estos pacientes hospitalizados", ha afirmado a Diario CÓRDOBA el doctor López Miranda tras conocer la noticia.

Respecto a si el calcifediol podría proporcionar un beneficio importante en el tratamiento del covid-19, el doctor López Miranda se ha mostrado bastante cauto, ya que "se demostrará con la experiencia en su utilización".

La respuesta de Boris Johnson ha sido la siguiente: «Vamos a continuar rastreando todas las evidencias sobre la efectividad de este tratamiento. Soy muy consciente de ello. De hecho, ya hemos debatido sobre esto con anterioridad. Y le mantendré informado sobre las novedades de esta investigación que se está llevando a cabo».