La bonificación del 99% de los créditos aprobados en primera matrícula, una medida puesta en marcha por primera vez por la Junta de Andalucía este curso académico, ha beneficiado por el momento a unos 4.000 estudiantes de la Universidad de Córdoba, que han visto, en muchos casos, cómo solo han tenido que abonar entre 10 y 20 euros por sus estudios universitarios. Así lo dio a conocer ayer a este periódico el vicerrector de Planificación Académica y Calidad, Lorenzo Salas, que señaló también que, por ahora, la UCO ha dejado de recaudar por este concepto 1.500.000 euros, cifra que en abril puede llegar a los 3 o 3,5 millones de euros, una vez que el Ministerio de Educación resuelva la beca de Régimen General, pues esta medida se aplicará tanto en grados como en másteres al alumnado de las universidades públicas de Andalucía que no cumpla los requisitos para obtener la beca del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Según Lorenzo Salas, «no nos hemos equivocado y vamos acertando con la estimación que pensábamos que nos iba a costar esta bonificación», que ahora la Junta deberá devolver a las universidades, pues si no les llevaría al déficit en su presupuesto.

De hecho, en el curso pasado, la UCO ingresó por tasas, precios públicos y otros un total de 27 millones de euros, de un presupuesto que asciende a 197.737,27 euros, según figura en el Portal de Transparencia de la institución universitaria.

A más de dos meses desde que comenzara el curso académico, la UCO ha comenzado a librar ahora las cartas de pago de matrícula de sus alumnos, después de un proceso laborioso administrativo e informático, pues la bonificación afecta a cada alumno de forma distinta, en función de los créditos aprobados. De hecho, aún se están produciendo errores a la hora de aplicar la bonificación, según han informado algunos alumnos. En el caso de los grados, quien comience por primera vez sus estudios deberá matricularse de los 60 créditos de los que consta el primer año y abonarlos, y a partir de ahí se deducirá el 99% del coste de cada crédito aprobado a partir del segundo curso y sucesivos.

Según el vicerrector, el alumno que haya aprobado todos los créditos solo tendrá que abonar el coste de la tarjeta universitaria y el seguro escolar, lo que le puede suponer un coste de entre 10 y 20 euros, cuando una carrera puede costarle al alumno unos 757,20 euros por curso.