Bomberos del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios, perteneciente a la Diputación, protagonizan una protesta a las puertas del Palacio de la Merced, sede de la Institución Provincial, para exigir el cumplimento de los acuerdos alcanzados en la mesa de negociación.

Según ha explicado Manuel Fernández, presidente de la Junta de Personal, "seguimos en la misma situación, porque la principal reivindicación es el cumplimiento por parte del Consorcio de los acuerdos de la mesa, entre los que figura la promoción al grupo C1 del personal de las dos categorías, como son jefe de turno y bomberos conductores y no se cumple".

Explica Fernández que en las últimas negociaciones no ha habido avance en este asunto que es el principal. Asegura el portavoz de los bomberos que "se nos dijo que había un informe jurídico por parte del servicio de Intervención de Diputación que no permitía esa promoción", pero los sindicatos representados en el Consorcio "hemos aportado otros informes que avalan esa promoción y estamos a expensas de que cumplan con lo acordado".

Esta promoción afectaría a 167 profesionales, según Fernández, que son bomberos conductores y jefes de turno.

Esta reconocimiento de categoría, además de la mejora económica, supondrá para los afectados el reconocimiento de promoción en la carrera profesional y la asunción de manera oficial de unas funciones que, según el portavoz, ya vienen realizando.

La concentración incluye además un minuto de silencio como homenaje al compañero de Antequera muerto hace unos unos días en las inundaciones de aquella zona y un corte de la circulación a las puertas de la Diputación, que se prolongará de las 11.30 a las 12.30 horas.

Protesta de los bomberos, tras la concentración a las puertas de la Diputación. Foto: CHENCHO MARTÍNEZ