Bomberos de Córdoba y técnicos de la Gerencia Municipal de Urbanismo están valorando los daños y analizando el problema constructivo derivado del derrumbe de parte de la muralla histórica en la calle San Fernando esta mañana. En estos momentos, los bomberos continúan recogiendo escombros de la acera, mientras buscan una solución para proteger los sillares de la muralla histórica y separarlos de los escombros de hormigón pertenecientes al muro del solar.

Juan Rubio, jefe del Servicio de Extinción y Salvamento (SEIS), ha informado de que el desplome del muro que cerraba el solar afectado se ha producido por el colapso de la muralla histórica, un bien catalogado y protegido y que, por tanto, deben preservar. El jefe de los bomberos ha indicado, además, que al derrumbe le ha sucedido otro problema derivado de la diferencia enorme de la cota de tierra de la calle San Fernando y la del propio solar (una diferencia de unos 6 metros, ha señalado) y que están tratando de resolver la contención de las tierras. "Estamos buscado una solución para contener esas tierras, porque hay un empuje de terrenos importantes", ha explicado Juan Rubio.

La previsión es que la calle San Fernando no se abrirá la calle al tráfico rodado hasta que no haya una solución segura, siendo la premisa principal la seguridad de los viandantes. De este modo, continúan cortados al tráfico los accesos al centro que conducen a la calle Feria. El aviso del derrumbe lo ha dado esta mañana un vecino del edificio colindante sobre las 8.45 horas. Aunque no se han producido daños en edificaciones, la cubierta de la cocina de la vivienda del número 108 se ha visto levemente afectada, aunque "no está comprometida la seguridad estructural de la vivienda", ha indicado Juan Rubio.