Una veintena de bomberos del Ayuntamiento se ha concentrado pasado este mediodía en la Feria, junto a la comisaría conjunta en El Arenal, para volver a exigir mejores condiciones laborales.

En la protesta se han escuchado gritos de "Aumente vete ya", en relación al concejal delegado de Seguridad, responsable político del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS).

Los bomberos exigen al gobierno municipal una solución urgente "a la falta grave" de personal, que ha hecho que la plantilla pase de tener 182 efectivos en 2011 a los 135 actuales, según denuncian.

RÉPLICA DE AUMENTE

El teniente de alcalde de Seguridad, Emilio Aumente, que estaba muy cerca de la protesta cuando esta ha tenido lugar, ha dicho en declaraciones a los periodistas que va a poner su cargo "a disposición de la Alcaldía, si no me dan más medios para el Área de Seguridad".

Desde el equipo de gobierno no ha habido una reacción oficial a las declaraciones de Aumente, si bien la alcaldesa, Isabel Ambrosio, ha mostrado el apoyo a su concejal en un tuit donde, citándolo expresamente, agradece el trabajo de "quienes hacen de la Feria de Córdoba la más generosa, hospitalaria y segura de Andalucía".

COMUNICADO DE LOS SINDICATOS

Coincidiendo con la protesta de los bomberos, las secciones sindicales de CCOO y CTA en el Ayuntamiento de Córdoba han emitido un comunicado donde han vuelto a reiterar su apoyo a los bomberos y a reclamar mayor dotación de personal para un servicio esencial, "como ha quedado demostrado en el incendio de la caseta Fosforito". Los sindicatos justifican su comunicado, ante las continuas declaraciones del delegado de Seguridad del Ayuntamiento de Córdoba, Emilio Aumente.

En la nota señalan que, "después de años denunciando la situación precaria de los bomberos en el Ayuntamiento de Córdoba, ocurrió la desgracia: daños personales, un vigilante intoxicado, un bombero herido, y graves daños materiales y por si fuera poco, Aumente vuelve a hablar desde el desconocimiento y afirma que si el retén hubiera estado en el recinto ferial hubiera sido suficiente, cuando la dotación del retén es insuficiente para atender un incendio de esa envergadura".

"Lo normal es que a un retén se asigne un conductor con un vehículo autobomba --explican los sindicatos--, cuatro bomberos y un mando, pero en su lugar se ha enviado un vehículo con menos capacidad de respuesta, cuatro bomberos y un mano, no incorporando un operador de autobomba que es necesario para manipular este vehículo, con lo que quedaba mermada la calidad del retén. Con esta dotación de personal y un vehículo de 400 litros de agua no se podía acometer el incendio que afectó a la caseta. De hecho, hicieron falta dos autobombas de 1.500 litros cada una y un camión nodriza de 9.000 litros".