El Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) del Ayuntamiento de Córdoba, apoyado por efectivos del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios de la Diputación, mantiene las labores de control del incendio declarado el domingo en la planta privada de reciclaje de plásticos ubicada en la A-3051 kilómetro 9, la Carretera de Guadalcázar, en el término de la capital cordobesa.

Según ha informado en rueda de prensa el teniente de alcalde delegado de Seguridad, Emilio Aumente, "el fuego no ha acabado", aunque "hay un control" y a tal efecto "los bomberos han estado toda la noche", a la vez que ha apuntado que "el problema que hay es que el Infoca no puede entrar con aviones".

En este sentido, ha explicado que "sí ha bajado la columna de humo y no hay problemas para que los aviones vuelen y puedan descargar desde arriba, hoy entrarían los aviones del Infoca", algo que "hasta hora los especialistas no podían", por lo que "había que atacar al fuego desde abajo, que es muy complicado, porque hay una pendiente muy pronunciada y hay una acumulación de plásticos de toneladas".

No obstante, ha aseverado que este lunes "ha bajado bastante el incendio y la columna de humo no eran tan negra", sino que "era de la evaporación del agua", por lo que "si hay algún tipo de contaminación, ya habría bajado", según ha indicado Aumente, quien ha comentado que "hay que tener en cuenta que la combustión de plástico es un producto tóxico, y desde el punto de vista de la salud hay que tener cuidado".

En cualquier caso, el concejal ha destacado que la Junta de Andalucía ha hecho "una valoración y se controla la situación por si hubiera que tomar alguna medida". De momento, ha declarado, "no hay ningún problema, no ha habido ninguna llamada a centros de salud por temas sanitarios".

Por parte del SEIS están trabajando este lunes siete recursos humanos: un sargento, un cabo, tres bomberos y dos conductores, a cargo de dos vehículos nodrizas, y por parte del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios, dos bomberos y un vehículo nodriza. En total, nueve recursos humanos y tres vehículos nodriza.