Los bomberos del Ayuntamiento de Córdoba se manifiestan esta mañana para exigir al equipo de gobierno que cumpla lo acordado con la plantilla del Servicio de Extinción de Incendios. Para ello, han exigido "valentía" al equipo de gobierno para que cumpla los compromisos adquiridos sobre su promoción interna, así como "celeridad" para dotar de más personal al cuerpo. La manifestación, que ha partido a las diez de la mañana de la Diputación de Córdoba, estaba previsto que llegaría hasta Capitulares sobre las 11.30 horas. En un principio la movilización se quería organizar junto a los bomberos del Consorcio, que reclaman desde hace meses la misma reclasificación laboral que los bomberos del SEIS. Los sindicatos siguen sin tener noticias de la pregunta que el responsable de Personal, el concejal David Luque, elevó al Ministerio de Administraciones Públicas sobre la posibilidad de que la plantilla promocionase de la categoría C2 a la categoría C1 de manera automática, después de que la Intervención municipal dudara de la posibilidad de llevar a efecto esa promoción. Los bomberos, por contra, consideran que no solo es posible hacerlo sino que recuerdan que se ha llevado a cabo ya en distintas ciudades españolas.

"No hemos tenido noticias ni buenas ni malas. Solo sabemos que están en contacto con el Ministerio", ha ratificado Juan Carlos Prieto, representante de CCOO en el SEIS. "Vamos a pedir soluciones y que se cumpla el acuerdo", ha explicado el enlace sindical, que reitera que las plazas de los 135 bomberos cordobeses deben ir recogidas en la Oferta Pública de Empleo, que debe salir el día 21. "Si eso no ocurre no tendremos más remedio que liar el taco", ha añadido de manera gráfica.

Los bombreros protestan en la puerta de Capitulares. Foto: CHENCHO MÁRTÍNEZ

Los bomberos llevan varios días tratando de presionar al gobierno municipal para que cumpla el acuerdo pactado en octubre. La semana pasada exigieron una reunión, que terminaron teniendo con los responsables de los Recursos Humanos municipales, tras una concentración a las puertas de la Alcaldía. Desde entonces, se concentran de manera silenciosa todos las mañanas a las puertas del Ayuntamiento durante una hora para exigir al equipo de gobierno que cumpla lo acordado con la plantilla y reivindicar mejoras en los parques, en los equipos y en su formación.