La práctica totalidad de efectivos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de Córdoba (SEIS) disponibles durante la noche del lunes al martes, tanto de las dependencias centrales en Vista Alegre como del parque de El Granadal, se tuvieron que turnar a lo largo de toda la madrugada para luchar contra el fuego en la planta de reciclaje de Gecorsa, junto al centro de Sadeco en la N-432 (carretera de Granada).

En este incendio de la planta resultaron afectados unos 200 metros cuadrados de diferente material, ardiendo también el plástico de contención del vaso, obligando a un agotador trabajo de más de 8 horas a los bomberos desde que se recibiera la llamada, a las 23.50 horas de ayer, hasta las 8.04 de hoy, cuando se consideró extinguido. También trabajaron para cubrir con tierra los materiales en combustión ocho trabajadores de la empresa, con cuatro máquinas pesadas y dos camiones, informa el gerente de Gecorsa, Pedro Toro.

Según el gerente de Gecorsa, ayer mismo se informó directamente a la Delegación de Medio Ambiente de la Junta del incidente, que pudo ser detectado por las cámaras térmicas que usa la empresa para prevenir este tipo de combustión espontánea, especialmente frecuentes en periodos de altas temperaturas como el actual. Sin embargo, y tras la inspección de los peritos, eliminar el material quemado y reponer el plástico protector, se remitirá un informe minucioso a Medio Ambiente con las causas, procedimiento y medidas adoptadas, explicó ayer Pedro Toro.

Por su parte, el servicio de bomberos daba cuenta en un principio de que el incendio se había producido en parte del complejo de tratamiento y reciclaje de residuos de Sadeco. Sin embargo, la zona afectada corresponde a la de esta otra empresa de gestión de residuos, en este caso de carácter privado, sin que el fuego haya afectado al terreno de la planta de Sadeco, según informaba de nuevo el servicio de bomberos tras el cambio de turno de un extenuado turno.

24 HORAS DE PESADILLA / De hecho, estas mismas fuentes señalaron que se tuvieron que turnar los dos equipos de siete efectivos con dos vehículos autobombas y uno nodriza a lo largo de una noche de agotador esfuerzo. Sobre las 7.45 horas, se daba cuenta de la retirada de algunos de los vehículos empleados durante la madrugada en la extinción, que se dio por controlado a las 8.04 horas, después de más de 8 horas de tareas de extinción.

Esta actuación de los bomberos, que dificultó la presencia de rachas de viento, llega tras un día en el que tuvieron que sofocar 7 incendios simultáneos, cuatro de ellos de contenedores en la madrugada del lunes, de 5 a 6 de la mañana, y el de una vivienda en Fátima, una nave industrial y una máquina segadora entre las 2 y las 4 de la tarde, además de rescatar a un hombre que sufrió un accidente de tráfico en la A-4 en ese mismo tramo horario.