Hay tensión y hay enfado, pero los bomberos de Córdoba le darán al Ayuntamiento 9 días de margen para que se cumpla lo acordado. El plazo no es fortuito sino que responde a una fecha, el 21 de diciembre, que es cuando se espera que salga la oferta de empleo público del 2018. Dicha oferta debe incluir, según se acordó en octubre, junto a otras muchas cuestiones, la promoción de los 135 bomberos del SEIS, que pasarían de la categoría C2 a la categoría C1. Un informe de Intervención pone un reparo a esta promoción automática, que los bomberos aseguran que se ha llevado a cabo sin problemas en más de 20 ciudades de toda España, como Sevilla, Madrid o Granada. Cabe recordar que los bomberos del Consorcio Provincial de Córdoba están en pie de guerra por la misma cuestión.

La plantilla, que se ha concentrado esta mañana en señal de protesta ante las puertas del parque central, mantuvo ayer una reunión con los responsables de Recursos Humanos del Ayuntamiento, que les informaron de que se ha elevado una pregunta al Ministerio de Administraciones Públicas sobre si es posible o no hacer la promoción de sus puestos. Fernando Muñoz, representante de CTA, y Juan Carlos Prieto de CCOO han explicado hoy que lo que más les ha enfadado es firmar un acuerdo dando solución a los problemas del servicio "y a las primeras de cambio el acuerdo puede quedar en papel mojado".

Por este motivo, los bomberos han advertido de que estarán "siempre pendientes" de que el acuerdo se cumpla punto por punto, y que cada vez que eso no ocurra darán "la batalla". "Si el 21 cumplen levantaremos el pie del acelerador, si no seguiremos apretando. Con esta gente tenemos que ir siempre apagando fuegos. Es así de triste", han reconocido los representantes sindicales. Además, los sindicatos hacen un reparto equitativo de responsabilidades por la situación del parque, que van desde el propio jefe de bomberos, hasta el responsable de Recursos Humanos, David Luque, y el concejal de Seguridad Emilio Aumente.

Además de la promoción, los bomberos de Córdoba piden que se ponga solución el problema de la falta de personal, el pago de las horas extras y los doblajes por decreto como horas extras, la mejora de las instalaciones "obsoletas" y la falta de formación del personal. Entre estas cuestiones han citado, por ejemplo, que han dejado de visitarse instalaciones importantes de la ciudad para estudiar su evacuación. Por ese motivo, los bomberos de Córdoba no conocen la Ciudad de la Justicia.