Dos jóvenes excursionistas de entre 20 y 25 años de edad fueron rescatadas esta noche por los bomberos de Córdoba tras quedar aisladas durante casi seis horas en un islote del río Guadiato. El repentino aumento del caudal, debido al desembalse de la presa de Puente Nuevo, las sorprendió en torno a las 17.30 horas. Tras varias horas de angustia, sus rescatadores lograron ponerlas a salvo pasadas las 23.30 horas. Ninguna necesitó asistencia médica.

Las chicas formaban parte de un grupo de cuatro amigos, según explicó el padre de uno de los jóvenes a este periódico. Las jóvenes cruzaron hasta el islote porque el caudal del río era bajo en ese momento, pero cuando quisieron regresar la crecida las dejó atrapadas. Al principio, algunos vecinos y los dos compañeros que quedaron al otro lado del río intentaron ayudarlas pero, al ver que era imposible, avisaron al 112.

A la zona se desplazaron efectivos de la Policía Local y de la Guardia Civil, que colaboraron con los bomberos en el operativo de rescate. Cinco bomberos con equipos acuáticos llegaron al lugar pasadas las 21.16 horas, cuando fueron avisados. La fuerte crecida del río obligó a los bomberos a extremar la precaución y no correr riesgos, dedicando el tiempo necesario a asegurar cada paso.

El lugar donde habían quedado atrapadas las jóvenes es un tramo del río cerca de los Baños de Popea, en la barriada de Trassierra. Pasadas las 23.30 horas, tras colocar los arneses de seguridad a las jóvenes, los bomberos las cruzaron a la otra orilla. Asustadas pero en buen estado de salud, pudieron regresar con sus compañeros a un chalet de Trassierra donde estaban pasando unos días.

En el vídeo se aprecia la fuerza de la corriente en el momento del rescate.