Una bola de fuego procedente de un asteroide fue vista la noche del viernes, 25 de septiembre, sobre el cielo de las provincias de Sevilla y Córdoba. El fenómeno fue detectado a las 23.52 hora local y grabado por los detectores del proyecto SMART, del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), según informa en su perfil de Twitter el astrofísico de este organismo Jose María Madiedo.

Según explica Madiedo en uno de sus tuits, la roca entró en la atmósfera a 39.000 kilómetros por hora. No se trata de un fenómeno insólito ni infrecuente. Sin embargo, desde la puesta en marcha del proyecto SMART en el año 2006 las noticias sobre la aparición de 'bolas brillantes' en el cielo saltan a los medios regularmente tras ser detectadas por los astrofísicos que estudian estos fenómenos.

Los detectores del proyecto SMART proyecto SMARToperan en el marco de la Red de Bólidos y Meteoros del Suroeste de Europa (SWEMN), que tiene como objetivo monitorizar continuamente el cielo con el fin de registrar y estudiar el impacto contra la atmósfera terrestre de rocas procedentes de distintos objetos del Sistema Solar.