+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

ASTRONOMÍA

Un bola de fuego procedente de un asteroide cruza el cielo de Córdoba

Los detectores del proyecto SMART registraron el objeto, que entró en la atmósfera a 39.000 kilómetros por hora

 

Captura del vídeo captado por los detectores del proyecto SMART. - @jmmadiedo

Redacción
26/09/2020

Una bola de fuego procedente de un asteroide fue vista la noche del viernes, 25 de septiembre, sobre el cielo de las provincias de Sevilla y Córdoba. El fenómeno fue detectado a las 23.52 hora local y grabado por los detectores del proyecto SMART, del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), según informa en su perfil de Twitter el astrofísico de este organismo Jose María Madiedo.

Según explica Madiedo en uno de sus tuits, la roca entró en la atmósfera a 39.000 kilómetros por hora. No se trata de un fenómeno insólito ni infrecuente. Sin embargo, desde la puesta en marcha del proyecto SMART en el año 2006 las noticias sobre la aparición de 'bolas brillantes' en el cielo saltan a los medios regularmente tras ser detectadas por los astrofísicos que estudian estos fenómenos.

Los detectores del proyecto SMART operan en el marco de la Red de Bólidos y Meteoros del Suroeste de Europa (SWEMN), que tiene como objetivo monitorizar continuamente el cielo con el fin de registrar y estudiar el impacto contra la atmósfera terrestre de rocas procedentes de distintos objetos del Sistema Solar.

Pulsa aquí

Pulsa aquí

NUEVO SERVICIO PARA LOS LECTORES

Únete al canal de Telegram de Diario CÓRDOBA y entérate de la actualidad antes que nadie

Este sistema gratuito de notificaciones se suma a la difusión de información en las redes sociales de Diario CÓRDOBA ...

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

    Buscar tiempo en otra localidad