El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer la implantación del servicio de guardia de 24 horas en el Partido Judicial de Córdoba a partir de mañana lunes, 18 de marzo, así como los calendarios de guardias y de enjuiciamiento de delitos leves. El juez decano de Córdoba, Miguel Ángel Pareja, quiso dar las gracias en su perfil de Facebook a todas las personas que han hecho posible su consecución y que han colaborado «para que en Córdoba se pueda prestar este servicio que la distingue como gran ciudad». Córdoba y todos los que la visitan «se merecen» este servicio, afirma el juez decano, quien apunta que «espero que todos los que hemos de participar en la prestación del servicio estemos a la altura de las circunstancias».

El Juzgado de Guardia 24 horas de Córdoba comenzará a funcionar a partir del próximo lunes después de que así lo acordara el pasado 14 de marzo la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). La fecha de arranque fue propuesta por la Junta de Jueces de Instrucción de Córdoba, que la elevó al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y que contó con el informe favorable de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local.

Este juzgado permitirá que los ciudadanos dispongan de un servicio diario continuado para poder acudir a los juzgados a interponer una denuncia en caso de que sea necesario.