La empresa Campos de Córdoba S.A. (Bodegas Campos), que gestiona la Escuela de Hostelería en virtud de una cesión de usos de la Fundación Escuela de Hostelería en las instalaciones del Imdeec, aplaude la intención de la alcaldesa, Isabel Ambrosio, de abrir un nuevo ciclo en esta escuela de formación a la que llevan vinculados desde sus inicios. Asimismo expresan su deseo de que «se plantee el mejor de los modelos para la nueva andadura», toda vez que actualmente la escuela se encuentra en una situación de «alegalidad» derivada de la falta de convenio con el Imdeec. Bodegas Campos sostiene en un comunicado que fue el Ayuntamiento quien en 2004 les solicitó trasladar la actividad formativa que ejercían en la calle Lineros a las instalaciones del Imdeec bajo la denominación de Escuela de Hostelería de Córdoba y que no fue hasta 2005 cuando se constituyó la Fundación Escuela de Hostelería, formada en un principio por el Ayuntamiento (que dejó el patronato en 2014), Hostecor y los sindicatos. «Las instalaciones de la escuela estaban homologadas por Campos de Córdoba, S.A. y la Fundación Escuela de Hostelería», dice el comunicado, que explica que «dado que la Fundación no contaba con personal propio para la impartición de los cursos, ésta ha venido contando con Bodegas Campos, mediante convenios de colaboración y acuerdos del patronato» para hacerlo. Según esta empresa, el convenio vigente tiene prórroga hasta el 24 de marzo de 2017.

En el comunicado, la empresa explica que con motivo de la paralización de las ayudas públicas a la formación Campos de Córdoba propuso dotar a la escuela de formación no subvencionada, con el objetivo de seguir dotando de actividad al centro. De hecho los cursos que se imparten en la actualidad son de carácter privado, aunque uno de ellos cuenta con certificación oficial. En la nota, la empresa no explica nada acerca de la subvención que solicitaron en 2016 de 607.000 euros a su nombre y que ha sido revocada por la Junta, al considerar que debía ser la Fundación Escuela de Hostelería quien debía hacerlo.

En otro comunicado, CCOO, patrón de la fundación, critica la forma «atropellada» de resolver el convenio por parte del Ayuntamiento, ya que ha habido «tiempo suficiente» para solucionarlo desde abril del 2016, fecha en la que este sindicato fija el fin del convenio de uso. «No ha habido rigor», dice CCOO. Desde UGT coinciden en la necesidad de dar una solución a este conflicto. Alejandro González, portavoz de los alumnos, indicó ayer que la Junta ha garantizado que los cursos concluirán con normalidad.