Blas García, ha acudido hoy al hospital Reina Sofía no en calidad de presidente de la Fundación Prode (entidad que trabaja por la integración de las personas con discapacidad en la provincia de Córdoba), sino como paciente que ha afrontado un cáncer de próstata y que está siendo atendido en el hospital cordobés. García ha apoyado también la campaña Movember, que conciencia a la población masculina de que debe vigilar su salud y prevenir el cáncer de próstata, mediante revisiones periódicas y buenos hábitos de vida, pues esta enfermedad suele ser asintomática.

“Soy un paciente que he sido tratado de un cáncer de próstata. Lo supe en una revisión de empresa, porque el indicador de que puede haber un problema de próstata cada año era más alto. No había tenido síntomas. Por suerte, esta enfermedad se me ha detectado muy a tiempo. Desde aquí, quiero hacer un llamamiento a la prevención. Acudí al médico de cabecera, que me derivó a Urología, se me hizo una biopsia por fusión y gracias a ello se me diagnosticó un cáncer, de forma muy temprana”, relató Blas García.

Este paciente supo que tenía cáncer el 5 de diciembre del año pasado, el 25 de marzo de este año fue intervenido mediante cirugía robótica y en la actualidad el cáncer no aparece por ningún sitio. Además, no presenta ningún tipo de disfunción sexual ni problema en el control de esfínteres. “Soy testigo de que la medicina, los buenos profesionales y la tecnología han logrado que mi situación esté absolutamente superada. Tengo que dar las gracias al equipo que me ha tratado, al doctor Gómez, que es el urólogo que me atendió y me está siguiendo, y también a los especialistas que me intervinieron, que fueron el doctor Anglada y el doctor Regueiro”, ha expuesto.

El cáncer de próstata es el segundo más frecuente que se diagnostica en la población masculina cordobesa, detrás del de piel. En Córdoba, de forma similar a Andalucía, se detectan unos 103 casos nuevos de este cáncer por cada 100.000 hombres, lo que significa que uno de cada 12 varones va a sufrir un cáncer de próstata antes de los 75 años. Existe mayor riesgo de padecer esta patología si se tienen antecedentes familiares o se es de raza negra.